Monarca Morelia venció a 3-1 al Atlas y dejó al Monterrey como último lugar de la Liga MX

Los purépechas consiguieron su primer triunfo del torneo en un partido trompicado y caracterizado por los errores defensivos

Compartir
Compartir articulo
Monarcas se impuso en el Jalisco por 3-1 (Foto: Twitter @LigaBBVAMX)
Monarcas se impuso en el Jalisco por 3-1 (Foto: Twitter @LigaBBVAMX)

Atlas recibió a Morelia en el Estadio Jalisco, partido correspondiente a la jornada 5 del Clausura 2020. Monarcas venció de visita a los rojinegros 3-1 y consiguieron su primer triunfo del torneo.

Los Zorros llegaron a este partido al volver a la senda del triunfo al ganarle a los Xolos de Tijuana, después de dos derrotas consecutivas. En un partido cerrado, y con un gol de último minuto, el equipo de Rafael Puente consiguió su segunda victoria del torneo.

Los purépechas son el peor equipo del torneo. Sólo habían conseguido un punto en lo que va del certamen y se encuentran en el penúltimo lugar de la tabla general. Además, junto con Monterrey, era de los clubes que no han conseguido ganar en el presente torneo, aunque ahora son sólo los actuales campeones los únicos sin victorias.

El primer gol del partido llegó a través de José Ortiz (Video: TV Azteca)

Los primeros 15 minutos del primer tiempo fueron rápidos y con muchas faltas. Aunque hubo llegadas de peligro de ambos lados, ninguno pudo aprovechar los espacios y anotar el tanto que les diera ventaja.

En el primer tercio del encuentro fue tranquilo. El duelo en medio campo fue clave para que las aproximaciones se extinguieran y, cualquiera que cometiera un error, pagaría el precio del primer gol del partido.

Así sucedió al 35’. En un tiro de esquina, la zaga de los rojinegros no pudo reaccionar de manera adecuada y permitió que Monarca se pusiera al frente en el marcador con una jugada accidentada. Aldo Rocha recentró de forma descompuesta, Fernando Aristeguieta se lanzó de chilena y apenas pudo rematar. Casi sin quererlo, José Ortiz se encuentra con el balón y lo empuja con su muslo hacia las redes.

El Atlas empató a través de Javier Correa en el inicio del complemento (Video: TV Azteca)

El resto del primer tiempo fue sin color. Los dos equipos no se acercaron al área rival y la pelota no pasaba del medio campo. Rafael puente intentó cambiar desde antes de irse al descanso y sacó a un mediocampista por un delantero, pero nada cambió.

Sin embargo, los locales regresaron del vestidor con una mentalidad diferente. Al 48’, Gonzalo Jara y el portero Sebastián Sosa cometieron un error grave en la línea defensiva y le dejaron un regalo a Luciano Acosta. El mediocampista centró y Javier Correa sólo tuvo que empalmar el esférico para empatar el encuentro.

Como ha sucedido en las últimas jornadas, el arbitraje volvió a ser protagonista. En una jugada brava para la vista, Miguel Sansores metió la mano dentro del área. Aunque el silbante Fernando Guerrero recibió un llamado del VAR y, al checar la jugada en las pantallas, señaló la pena máxima a favor de los rojinegros.

El Monarcas liquidó el partido con el tanto de Aristeguieta (Video: TV Azteca)

Ignacio Jeraldino fue quien tiró desde los 11 pasos. Al 66’, Sosa, para desconcentrar al cobrador, realizó un curioso baile en la línea de meta. Funcionó, porque el delantero disparó sin decisión y el arquero atajó el penal sin complicaciones.

El panorama para el equipo de Rafa Puente se complicaría, pues seis minutos después, los visitantes volverían a tomar la ventaja en el encuentro. En un infinidad de cabezas en el área atlista, Gabriel Achilier definió de palomita. Jesús Isijara pudo evitar el gol, pero le pasó el balón entre las piernas.

Los dirigidos por Pablo Guede finiquitaron el triunfo al minuto 88. Jorge “El Mago” Valdivia hizo brujería y escondió el balón para entrar al área. Levantó la cabeza y centró entre tres defensores para Aristeguieta. El venezolano definió de primera intención y venció a Camilo Vargas.

En la jornada 6, Atlas visitará al América en el Estadio Azteca. En cambio, Morelia recibirá a los Xolos de Tijuana en el Estadio Morelos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA