Fórmula E tuvo un impacto económico para la CDMX de USD 171.6 millones, pero su continuidad está en duda

Los organizadores buscan que sea una evento financieramente sustentable sin que se involucren recursos públicos

Compartir
Compartir articulo
La edición 2019 de la carrera significó beneficios por USD 100 millones (Foto: Archivo)
La edición 2019 de la carrera significó beneficios por USD 100 millones (Foto: Archivo)

La continuidad del ePrix Ciudad de México está en riesgo. El que siga incluyéndose en el calendario de la Fórmula E desde hace un año y medio, y se están buscando modelos que le permitan continuar para el siguiente año, pero es necesario el financiamiento, no forzosamente debe ser pública.

La categoría tiene que presentar en junio su calendario para su siguiente temporada, el número siete (2020-2021), ante la Federación Internacional del Automóvil (FIA), por lo cual se tendría que definir entre marzo y abril.

Álvaro Buenaventura, director comercial de Fórmula E para América Latina, aceptó que existe riesgo en que México siga en el calendario en el futuro. Es una fecha que tienen contemplada por la importancia que les representa el mercado mexicano.

La carrera que se disputó el año pasado generó un impacto económico superior a los USD 100 millones de dólares, con lo cual se multiplicó 3.9 veces en comparación con la del 2018.

La continuidad de la categoría está en riesgo para el próximo año en la Ciudad de México (Foto: Fórmula E)
La continuidad de la categoría está en riesgo para el próximo año en la Ciudad de México (Foto: Fórmula E)

“La cifra contempla gastos de equipos, patrocinadores, visitantes, puestos de trabajo que se crean en la Ciudad de México. Hemos entregado un estudio y reportaron una derrama en la temporada cinco de USD 100 millones. Se espera que en temporada seis, siete y ocho, esa derrama vaya multiplicándose”, explicó el directivo de la categoría eléctrica.

De acuerdo con estudios que se han realizado, es una cantidad que puede ir en aumento en los siguientes años. Del 2016 al 2018, albergar la competencia le significó a la capital del país una derrama económica USD 71.6 millones, según datos del documento “Ciudad de México. Impacto económico de la evaluación deportiva”.

Cuatro ediciones han significado para la entidad USD 171.6 millones: En el 2016, se reportaron USD 22 millones; en el 2017 fueron USD 24 millones y en el 2018 la cifra creció a USD 25.3 millones.

El directivo añadió que por parte del gobierno quieren que vuelvan y son conscientes que hay costos que cubrir: "si lo encontramos por el sector privado, felices, no es que estemos obligando al gobierno a poner dinero. Mínimo tenemos que hacer que se un evento sustentable económicamente”.

Los organizadores buscan que el eventos sea sustentable  (Foto: Archivo)
Los organizadores buscan que el eventos sea sustentable (Foto: Archivo)

Las ediciones anteriores se han realizado, según palabras del directivo, con inversión que ellos realizaron en conjunto con el sector privado. “Necesitamos apoyo, porque al final esto es un negocio. Aunque todavía no le estamos ganando dinero en México, pero por lo menos que sea sustentable".

Para la carrera que se celebrará el próximo 15 de febrero en el Autódromo Hermanos Rodríguez estiman que asistirán entre 45,000 y 46,000 personas, ya que incrementaron la capacidad en las áreas de hospitality (los ingresos por éstas localidades forman parte de los ingresos importantes, así como los alianzas comerciales, venta de boletos y coutoas de algunas ciudades).

El promedio de asistencia por carrera es de 45,783 asistentes, de la edición del 2016 al 2019. Con un total de 183,133 personas. El 10% de los fanáticos que asisten a la carrera provienen del extranjero, quienes generaron USD 7.5 millones, en la carrera el del 2019.

Necesitamos que haya un apoyo del gobierno o por lo menos del sector privado para que ese gap se reduzca. Nosotros no estamos diciendo que hay que sacar dinero de las arcas del gobierno

La categoría apela a buscar una forma en la que se pueda subsidiar la fecha del campeonato eléctrico, en el cual se considere la participación de la iniciativa privada.

La asistencia promedio en las carrera que se han celebrado en México es de 45,783 asistentes (Foto: Cuartoscuro)
La asistencia promedio en las carrera que se han celebrado en México es de 45,783 asistentes (Foto: Cuartoscuro)

Nos encantaría que existiera un apoyo gubernamental, porque ya ha demostrado su valía, su calidad, ha demostrado que año con año los fans responden y que no sólo es venir correr sino también montar un programa con la Secretaría de Educación, de Movilidad, es decir, utilizar la plataforma internacionalmente para que México esté dentro de esas ciudades del futuro”, mencionó el director comercial de Fórmula E para América Latina.

La categoría también está analizando otras sedes en territorio mexicano y no es desde ahora. En el 2018, Alberto Longo, cofundador y vicepresidente de la Fórmula E, declaró a El Economista: En Cancún estamos haciendo un estudio de viabilidad para ver si encontramos una pista en el centro de la ciudad”.

Otras naciones en América Latina interesadas en tener la carrera son Costa Rica y Perú. En total, la categoría tiene peticiones de 80 ciudades, aunque no todas cumplen con los requisitos para albergar el campeonato que se corre principalmente en los centros de las ciudades.

La Fórmula E reportó ingresos por USD 200 millones en su temporada 2018-2019, lo cual significó según información que dio a conocer la categoría en septiembre del 2019, significó un incremento del 50% en comparación con la campaña previa.

Fueron 411 millones de televidentes los que siguieron la temporada 2018-2019 (Foto: Cuartoscuro)
Fueron 411 millones de televidentes los que siguieron la temporada 2018-2019 (Foto: Cuartoscuro)

Registró 400,000 espectadores y una audiencia de 411 millones de televidentes en 13 carreras.

Las naciones en donde más seguimiento le dan a la competencia de monoplazas eléctricos son: Japón, China, India, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, España y México, estos tres últimos países va en aumento el seguimiento que se le da.

Para la carrera que se celebrará el próximo 15 de febrero ya sólo quedan boletos para el área del Foro Sol (costo de 250 pesos, lo cual incluye una gorra oficial de la carrera) y para esta ocasión uno de los cambios estará en la pista, ya que ahora el trazado es de 2.66 kilómetros y en años pasados fueron 2.4 kilómetros.

Lo anterior es porque para esta temporada incrementaron el número de equipo y son 24 pilotos en pista, debe existir cierto espacio entre los monoplazas en pista, ya que ahora cuentan con compañías como Porsche, Mercedes-Benz, Audi y BWM.

Este años el show principal estará a cargo del grupo Piso 21 en el Allianz E-Village.

MÁS SOBRE ESTE TEMA