La Fórmula E presentó su quinta carrera en México (Foto: Infobae México)
La Fórmula E presentó su quinta carrera en México (Foto: Infobae México)

La Fórmula E triplicó en su última carrera el impacto económico generado en México respecto al año anterior, debido -en gran medida- a su creciente popularidad entre las nuevas generaciones.

Los jóvenes cada vez muestran mayor interés en temas de sustentabilidad e inclusión, por lo que el serial eléctrico de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) resulta sumamente atractivo para el público menor a 30 años.

“Los niños están pidiendo este cambio -encabezados por Greta Thunberg- y debemos hacer el cambio al menos a autos híbridos. Se debe hacer una política para que no solo los súper ricos tengan acceso a estos autos, pues son muy caros, para eso México debe desarrollar autos. Nos unimos a la Fórmula E por el impacto positivo que tiene la marca”, dijo Rosaura Ruiz, titular de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México.

Contrario a los millonarios convenios de Fórmula 1, NFL y otras competencias de talla mundial que se encuentran en vilo luego de la transición de gobierno en México, la Fórmula E ha recibido todo el apoyo por parte de las autoridades. En gran parte, debido a su mensaje de sustentabilidad.

Se realizó una mesa de diálogo sobre la tecnología y el medio ambiente (Foto: Infobae México)
Se realizó una mesa de diálogo sobre la tecnología y el medio ambiente (Foto: Infobae México)

El impacto económico del último ePrix de la Ciudad de México en el pasado mes de febrero fue de USD 88 millones totales. Hubo un total de 44,000 espectadores en el Autódromo Hermanos Rodríguez y 40 millones de personas siguieron la carrera por televisión.

“El impacto de 88 millones triplica el impacto de la carrera en la cuarta carrera. Solo en 12 meses pudimos triplicar la derrama en la ciudad y esperamos seguir así”, presumió Alberto Longo, CEO y cofundador de la Fórmula E durante la presentación de la sexta temporada de este serial en la Ciudad de México.

Será la quinta carrera consecutiva de Fórmula E en México, lo que significa el mayor número de participaciones seguidas de una sede en esta competencia. Esto ha atraído un gran número de aficionados provenientes del extranjero, quienes generaron USD 7,251,080 de derrama durante la última edición.

"Es un gusto que año a año vaya creciendo el campeonato, pero queremos seguir mandando el mismo mensaje. Ser inclusivos, democráticos y llevar esta oferta de entretenimiento”, comentó Álvaro Buenaventura, gerente de marketing de Fórmula E, y reveló el nombre de la banda que se encargará de dar un concierto al término de la carrera.

La Ciudad de México solo estuvo ausente del calendario en el primer año (Foto: Infobae México)
La Ciudad de México solo estuvo ausente del calendario en el primer año (Foto: Infobae México)

“El año pasado trajimos al grupo Morat que tocó tras un gran podio. Nos ha gustado Colombia así que viene Piso 21, nuestra apuesta musical este año, un grupo millennial, que es hacia donde va el consumo del automovilismo".

Los precios de los boletos rondarán entre los 150 y 300 pesos mexicanos. Alrededor de la carrera podrán vivirse experiencias relacionadas al cuidado del medio ambiente, además de una Fanzone nombrada eVillage, zonas de eSports y juegos mecánicos totalmente eléctricos.

La carrera se realizará el 15 de febrero de 2020, la cual contará con 24 autos en la parrilla de salida, a diferencia de los 20 de la última edición, con Mercedes y Porsche como las marcas que recién se incorporaron para elevar la competitividad.

“Se añadió cuatro pilotos que son de Mercedes y Porsche son monstruos para el campeonato y es un saltito más. Hemos pensado en el circuito original de Hermanos Rodríguez era de 2 km pero nos gusta más de 3 km y llevábamos tiempo queriendo incrementar eso. Así que tendremos una pista más larga, el año pasado tuvimos un photofinish y es el objetivo de la Fórmula E”, explicó Longo.

“Los amigos de Porsche y Mercedes han mirado por años el campeonato y ahora están con nosotros. Son ocho constructores que estarán esta temporada, es histórico para el deporte motor, que vengan equipos como Porsche y Mercedes da un escalón más arriba, sumar fabricantes es increíble”, insistió.

Mujeres en Fórmula E, un tema pendiente

Su público tiene 30 años o menos en su mayoría (Foto: Infobae México)
Su público tiene 30 años o menos en su mayoría (Foto: Infobae México)

Pero entre las novedades que presentará la temporada 2019-2020 de la Fórmula E, no aparece el nombre de ninguna mujer al volante de alguna de las escuderías, pues aunque ya algunas pilotos han participado en el serial eléctrico, ninguna lo ha hecho de tiempo completo. Una tendencia que no parece vaya a cambiar en el corto plazo.

“(Los hombres) llevamos años de ventaja. Hace 100 años no había mujeres manejando, tiene seis años que se intenta incluir a la mujer en el deporte motor. Pero de 100,000 pilotos 500 son mujeres y es lo que hay que cambiar, la base es muy pequeña y no es excluir a mujeres de Fórmula E, hemos hecho pruebas con mujeres y los equipos deciden si ficharlas o no”, lamentó Alberto Longo.

"Tenemos un programa en la FIA que es mixto, tenemos 20 mujeres que compiten con hombres en kartismo, en carros grandes y espero que Fórmula E tenga pronto una mujer piloto, tenemos que fomentar la igualdad, Tatiana Calderón la colombiana es la mejor exponente”, dijo al respecto Julián Abed, en representación de OMDAI.

El principal gas causante del calentamiento global proviene de las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2), mismas que no sólo han seguido creciendo, sino que en 2018 aceleraron su progresión a un alarmante 1.7% un ritmo no alcanzado desde 2013.

Las emisiones alcanzaron un nivel récord de 33.143 millones de toneladas de CO2, por lo que la industria automotriz ha puesto especial énfasis en el desarrollo de tecnologías amigables con el medio ambiente para su producción de autos, de ahí el interés de cada vez más marcas en la Fórmula E, que sirve como un laboratorio para probar sus innovaciones en este rubro.