Katie Sowers y el camino de la NFL hacia la tolerancia y equidad

Será la primer mujer asistente de coordinador ofensivo en ser parte de una franquicia que disputa el Super Bowl

Katie Sowers fue contratada por San Francisco en el 2017 (Foto: Instagram @katesowers5)
Katie Sowers fue contratada por San Francisco en el 2017 (Foto: Instagram @katesowers5)

Ella se mimetiza en los emparrillados. Katie Sowers está involucrada en el fútbol americano desde los ocho años.

Ella siempre estuvo segura de querer ser entrenadora, pero en algún momento contempló que podría lograr su objetivo, además de considerar que su destino era el baloncesto, porque su papá fue entrenador de un equipo femenil básquetbol y su mamá quería que eligiera dicho deporte.

En una carta que escribió en su niñez mencionó que ella quería jugar futbol americano, pasión que compartió con su gemela, Liz. Fue parte del equipo femenil de Estados Unidos y también jugó en la Women’s Football Alliance.

Cuando se dió cuenta de la posibilidad de ser entrenadora en futbol, se concentró en lograrlo y ahora, en conjunto con San Francisco están por disputar un Super Bowl, al ser asistente de coordinador ofensivo. Ella sonríe.

Katie Sowers fue la tercera asistente en ser contratada de tiempo completo (Foto: Instagram @katesowers5)
Katie Sowers fue la tercera asistente en ser contratada de tiempo completo (Foto: Instagram @katesowers5)

En la NFL, hace casi un lustro, se hablaba de Jen Welter, la primera mujer que fue contratada de tiempo completo como entrenadora. El efecto dominó hará que Katie Sowers sea la primera asistente de entrenador y parte de una franquicia que disputa el Súper Bowl, al ser parte del staff de San Francisco.

Ella llegó a la organización en el 2017, fue la tercera en ser contratada de tiempo completo como asistente de coordinador ofensivo , además, la primera en ser parte de la comunidad LGBTTTIQA.

En ese mismo año, declaró para la revista Outsports: “Cuánto más podamos crear un ambiente que integre a todo tipo de personas, sin importar su raza, género, orientación sexual, religión, más podremos ayudar a aliviar el dolor y la carga de muchos”.

Jen Welter fue la primera mujer en ser contratada por Arizona de tiempo completo (Foto: Twitter  @NFL)
Jen Welter fue la primera mujer en ser contratada por Arizona de tiempo completo (Foto: Twitter @NFL)

Bruce Arians, en su paso con los Arizona, fue el primero en integrar a su staff a una mujer y contratarla de tiempo completo, con Jen Welter, en el 2015.

La liga dio a conocer en el 2017 que tres de cada diez personas que trabajan en la oficina de la NFL son mujeres; mientras que el 26.5% de los vicepresidentes de las franquicias en la liga son puestos también ocupados por mujeres.

Por otro lado, son siete equipos los que integraron a mujeres en su staff de coaches y, en el 2018, eran 10 elementos femeninos los que se contaban.

Sam Rapoport, director de desarrollo de fútbol de la NFL, indicó para ESPN que el plan de la liga es que en una década se normalice que ellas ocupen un sitio. Esto también ha ayudado a captar aún más la atención de este sector.

El primer trabajo de Katie Sowers en la NFL, fue con Atlanta (Foto: Twitter @@KatieSowers)
El primer trabajo de Katie Sowers en la NFL, fue con Atlanta (Foto: Twitter @@KatieSowers)

La chica originaria de Hesston, Kansas, comenzó con la organización de Atlanta Falcons en el 2016 como pasante de scout. En ese periodo conoció a Kyle Shanahan, quien ocupaba el puesto de coordinador ofensivos y ahora es el head coach de San Francisco.

Posteriormente, hace una pasantía con 49ers como parte de la beca Bill Walsh NFL Diversity Coaching Fellowship. Sowers impresionó a Shanahan y para la temporada 2017, la franquicia la contrató de tiempo completo.

El head coach de San Francisco comentó a The Mercury News que cuando estaba en Atlanta la gente le cuestionó: ¿Por qué quería contratar a una mujer? Él no había puesto atención en el género y describió que Katie les ayudaba, pero también le gustaba ayudar su opinión.

Katie considera que no importa lo que hagas en la vida, una de las cosas más importantes es ser fiel a quién eres (Foto: Insragram @katesowers5)
Katie considera que no importa lo que hagas en la vida, una de las cosas más importantes es ser fiel a quién eres (Foto: Insragram @katesowers5)

En el 2017 fue contratada por San Francisco, por lo que compartió la noticia en Facebook, en la que mencionó el comienzo de su viaje en la NFL y añadió: “Se debe encontrar una manera de abrir puertas para quienes están detrás de nosotros. Las palabras más importantes que puedes decirle a alguien son "Creo en ti’”.

También agradeció a Scott Pioli, asistente de General Manager de Atlanta, es un ejecutivo que se ha caracterizado por ayudar que integrantes de la NFL expresaran su orientación sexual.

Al respecto, la chica de 33 años consideró: “No importa lo que hagas en la vida, una de las cosas más importantes es ser fiel a quién eres”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Todo lo que necesitas saber sobre la Fan Zone del Super Bowl en México

San Francisco 49ers y Kansas City Chiefs disputarán la final del Super Bowl LIV

Chiefs y 49ers superaron las expectativas en relación con la inversión en su nómina







MAS NOTICIAS