El avión presidencia fue adquirido en USD 218 millones (Foto: Reuters/Edgard Garrido)
El avión presidencia fue adquirido en USD 218 millones (Foto: Reuters/Edgard Garrido)

La quinta propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre de la posible rifa del avión presidencial ‘José María Morelos’ generó muchos comentarios, en su mayoría burlas.

Equipos como el Club León, de la Liga MX, y VfL Wolfsburgo, de la Bundesliga, no se han quedado fuera de la conversación.

Los Panzas Verdes escribieron en su cuenta de Twitter: Mira mamá, lo que me saqué en la rifa. Mensaje que acompañaron con una foto en un avión, en el que se trasladaron a Torreón, porque este domingo se enfrentan a Santos en la Jornada 2 del Clausura 2020.

En el primer plano de la foto destacan jugadores como Yairo Moreno y Ángel Mena.

El mensaje que compartió el club León sobre la rifa del avión presidencial (Foto: Twitter @Clubleonfc)
El mensaje que compartió el club León sobre la rifa del avión presidencial (Foto: Twitter @Clubleonfc)

Fue el pasado 17 enero cuando el mandatario mexicano dio a conocer una posibilidad más para deshacerse del avión y es a través de una rifa, el costo de los cachitos de lotería sería de 500 pesos mexicanos.

Antes esa posibilidad, la franquicia germana Wolfsburgo cuestionó también en la misma red social: “Oigan, duda para los mexicanos. ¿Los alemanes también podemos participar en la rifa del avión presidencial? Sean serios”.

Lo cual acompañó de un gif en que está una persona montada sobre un avión a escala.

Es la segunda ocasión en que el equipo teutón hace alguna referencia a México, ahora con el interés en el avión presidencial. Hace una semana fue con una referencia al tiempo que esperas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La franquicia alemana cuestionó si podía participar en el rifa (Foto: Twitter@VfLWolfsburg_ES)
La franquicia alemana cuestionó si podía participar en el rifa (Foto: Twitter@VfLWolfsburg_ES)

Según los planes de presidencia se contemplaría la venta de 6 millones de boletos, con lo cual se obtendrían los 3,000 millones de pesos.

La propuesta de AMLO generó una lluvia de memes. Habrá que recordar que la falta de compradores ha hecho que se presente diversas opciones para deshacerse del aparato que se niega a utilizar..

Al que ganara el avión se le daría, ya incluido, el servicio de operación de dos o un año; tendríamos que definir algunas reglas, en cuestión de que alguien se ganara el avión sería muy desafortunado que lo malbaratara”, explicó Andrés Manuel el pasado viernes.

Las propuestas planteadas por López Obrador son: venderlo a un solo comprador, situación que desde hace un año no ha podido concretar, y según el avalúo es de USD 130 millones, de acuerdo con a Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El avión se ha devaluado 53% en ocho años (Foto: Presidencia/Cuartoscuro)
El avión se ha devaluado 53% en ocho años (Foto: Presidencia/Cuartoscuro)

La segunda, fue intercambiarlo con el gobierno de Estados Unidos por equipos médico (ambulancias, tomógrafos, equipos de rayos x); la tercera fue venderlo a un conjunto de empresas (12) y cada una debería desembolsar 11 millones de pesos. La cuarta es rentarlo por USD 70,000 la hora, con la administración de la Fuerza Área Mexicana.

Respecto del posible sorteo del avión, ya se generó la Cumbia del #AviónPresidencial, por Míster Cumbia. El video en YouTube cuenta con 63,739 reproducciones.

En una de las estrofas de la canción se escucha lo siguiente: “Pasó ya mucho tiempo, venderlo no es tan fácil, es una gastadera nomás pagar el parking. Felipe lo compró, el Peña sí lo usó, ahora toca pagarlo a toda la nación".

El avión Boeing 787-8, en ocho años ya se devaluó 53%. Fue adquirido en el 2012 por USD 218 millones de dólares y se oferta en USD 130 milones. Por el resguardo de la aeronave en Victorvilles, California, se han desembolsado 28 millones de pesos (13 millones por preservación y 15 millones de mantenimiento)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: