Donovan Carrillo comenzó a competir a los 8 años (Foto: Instagram @donovandcarr)
Donovan Carrillo comenzó a competir a los 8 años (Foto: Instagram @donovandcarr)

El sonido local anuncia al siguiente participante: Donovan Carrillo. El patinador le da un abrazo a su entrenador, Gregorio Núñez. Inhala. Patina al centro de la pista.

Entre la multitud se distingue una voz que dice: “Tú puedes campeón”, “tú puedes”. Él sonríe. Donovan comienza su rutina, confiado, de una forma muy natural ejecuta cada uno de los movimiento dentro de la pista de hielo.

Con la misma soltura y seguridad ejecuta el triple axel, sin que lo haga parecer uno de los movimiento más complicados en el patinaje artístico.

Toma impulso. Se apoya en pierna izquierda, mientras flexiona la derecha, después da una especie de patada y se vuelve a impulsar para dar los tres giros y medio en el aire. Aterrizar con el pie derecho. Es un movimiento que dura segundos y eso le valió la ovación del público que se encontraba en el Honda Center, en Anaheim, California.

Donovan Carrillo se convirtió en el primer mexicano que ejecutó el triple axel en un competencia internacional (Foto: Instagram @donovandcarr)
Donovan Carrillo se convirtió en el primer mexicano que ejecutó el triple axel en un competencia internacional (Foto: Instagram @donovandcarr)

Donovan Carrillo Suazo lo ejecutó durante en el Four Continents Championships, donde sumó 71.16 puntos en el programa corto para concluir en la posición 14 y con lo cual consiguió su pase al Campeonato Mundial de Patinaje Artístico de Saitama, Japón (el cual se celebró del 18 al 24 de marzo del 2019).

Es 8 de febrero del 2019 y se convirtió en el primer mexicano en lograr este salto en un competencia internacional.

Es un salto complejo, de mucho tiempo de práctica, de muchas caídas. Al final, el día que los logramos el cometido. Es una adrenalina y una emoción impresionante

El originario de Zapopan, Jalisco prepara su siguiente carta. De acuerdo con Newsweek Español está preparando un salto cuádruple, el cual consiste en dar cuatro vueltas en el aires.

“La meta es que para este 2020 ya pueda hacerlo de manera internacional. A principios de noviembre fue el campeonato nacional y participé con un cuádruple en el programa corto y logré realizarlo de manera exitosa. Lo que sigue es trabajar y madurar ese salto para tener este mismo logro en una competencia internacional”, indicó para la publicación.

El chico de 20 años indicó para El Heraldo que la pista de hielo es un lugar en donde pertenece. “Yo siento que desde la primera vez que puse mis pies en el hielo, encontré el lugar al que pertenecía”.

También practicó gimnasia y natación. Fue un niño al que le gustaba bailar y desde los cuatro años generaba sus propias coreografías. A los ocho años comenzó a patinar en hielo y lo hizo por hobbie, pero después se convirtió en su pasión.

El patinador también practicó gimnasia y natación (Foto: Instagram @donovandcarr)
El patinador también practicó gimnasia y natación (Foto: Instagram @donovandcarr)

El primer acercamiento con el deporte, fue porque iba a ver a su hermana patinar, quien es más grande que Donovan, por tres años, cabe señalar que ya no continúo en el deporte.

Gregorio es su entrenador desde los 8 años. Él no le cobró ninguna de las clases. “Él me vio las aptitudes, la pasión por el deporte. Decidió apoyarme”, comentó.

Fueron los Juegos Olímpicos Invernales de Vancouver 2010 lo que despierta su interés por querer competir de forma profesional y representar a México en una justa olímpica.

Para lograr clasificar Pekín 2022, debe estar compitiendo a nivel internacional para que este rankeado entre los mejores, después en el 2021 se realizará el campeonato mundial y deberá quedar entre los 20 mejores para asegurar su lugar en los Juegos Olímpicos Invernales.

La próxima competencia del atleta será el Four Continents, a realizarse del 4 al 9 de febrero en Corea del Sur (Foto: Instagram @donovandcarr)
La próxima competencia del atleta será el Four Continents, a realizarse del 4 al 9 de febrero en Corea del Sur (Foto: Instagram @donovandcarr)

La siguiente dificultada a la que se enfrentó fue que cerraron la pista en Guadalajara, esto lo obliga a mudarse a León, Guanajuato, para continuar en el patinaje artístico. Tenía 13 años.

El nombre de Donovan cobró una mayor importancia. ¿Por qué? Durante el Mundial Junior de Patinaje Artístico, en Yokohama, Japón, presentó una rutina con la canción “Hasta que te conocí”. Es 14 de septiembre del 2016.

La música Juan Gabriel es una música con la que el chico creció. Es el cantante predilecto de su mamá. En particular la canción de Hasta que te conocí, es una de las canciones predilectas. La eligió como una especia de homenaje a su madre.

En Japón la recibieron muy bien. La japonesas me aplaudieron. Es mi canción favorita que he patinado

Su próxima competencia, en el Four Continents, a realizarse del 4 al 9 de febrero en Corea del Sur, en la que buscará la clasificación mundial en el programa largo y así competir en ambas categorías en Montreal, del 16 al 22 de marzo.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: