Murió Walter Ormeño, el único que dirigió a los cuatro grandes del fútbol mexicano

El ex futbolista peruano llegó a México en 1959, como fichaje del América

Compartir
Compartir articulo
El ex portero debutó como profesional en 1946, con el Universitario (Perú)  (Foto: Twitter: @AlextremoMx)
El ex portero debutó como profesional en 1946, con el Universitario (Perú) (Foto: Twitter: @AlextremoMx)

El ex portero Walter Ormeño falleció este sábado en la Ciudad de México, a los 93 años. Como portero fue parte de los clubes de América, Zacatepec, Atlante y Morelia. Mientras que en su etapa como entrenador fue el único en dirigir a las Águilas, Guadalajara, Cruz Azul y Pumas.

Ante la noticia, algunas organizaciones expresaron su condolencias a través de Twitter, como fue el caso del América, Guadalajara, Atlante, León, Cruz Azul y Pumas.

El club León escribió que él defendió el marco esmeralda en un duelo amistoso que enfrentaron en 1960, frente a Botafogo, de Brasil. Añadieron: “El profe Ormeño fue además entrenador de nuestro equipo en la década de los 80. ¡Hasta siempre, leyenda!”

Su hijo, Walter Ormeño Jr declaró para ESPN: “Afortunadamente, pasó las fiestas con nosotros. Estamos tristes por su partida. Fue un grandísimo deportista, una figura, un referente del fútbol mexicano. Fue un gran padre, un estupendo ser humano, reconocido internacionalmente”.

El jugador llegó a México en 1959, como refuerzo del América (Foto: Twitter @apuntesderabona)
El jugador llegó a México en 1959, como refuerzo del América (Foto: Twitter @apuntesderabona)

El hijo del ex entrenador comentó sobre su estado de salud. “Tuvo una pequeña falla metabólica hace unos 15 días, una cuestión propia de la edad, una subida de potasio; eso lo dejó bastante afectado y no pudo estar bien”, explicó.

Uno de los hechos que le afectaron al ex entrenador fue la pérdida de su esposa (25 de julio). “Ya llevaba cinco meses sin mi madre y eso también le afectó”, comentó.

El Gigante de Ébano, como también se le conocía al ex futbolista, nació el 3 de diciembre de 1926.

También utilizó la misma red social la Federación Peruana de Fútbol para expresar sus condolencia a la familia del ex portero de la selección peruana, entre 1949 y 1957, fue parte del equipo del obtuvo el tercer lugar en la Copa América de 1949.

El peruano naturalizado mexicano llegó al país en 1959, como refuerzo del América, en su momento fue uno de los fichajes llamativos realizados por Emilio Azcárraga Milmo, el entonces dueño de la franquicia. El equipo estaba bajo el mando de Fernando Marcos.

El jugador disputó 18 temporada como portero (Foto: Twitter @Beto_Murrieta)
El jugador disputó 18 temporada como portero (Foto: Twitter @Beto_Murrieta)

Fue parte de la plantilla del Zacatepec, Atlante y Morelia. Además, jugó en su natal Perú (Universitario, Mariscal Sucre, Alianza Lima), Colombia (Huracán de Medellín), Argentina (Boca Juniors, Rosario Central) y Canadá (Montreal).

Su carrera se resumió en 18 temporadas. Su debut como jugador profesional fue en 1946 con el Universitario (Perú) y se retiró en 1964, con el Monarcas Morelia.

Después continuó en el fútbol como entrenador y a su mando tuvo a Atlante, después con Cruz Azul, Pumas, América, Guadalajara, Atlético Español, Veracruz, León y Necaxa. Otras de las naciones en donde desarrolló su carrera fue en Guatemala (Comunicaciones) y Costa Rica (Saprisa).

Con Comunicaciones Futbol Club ganó cuatro títulos: 1971, 1972, 1979 y 1991.

El profesor Walter Ormeño fue campeón de la liga con Comunicaciones en cuatro ocasiones y su nombre queda plasmado en la historia del equipo albo como el segundo entrenador com más títulos

La organización guatemanteca recordó que llegó en 1970 y en ese año los llevó a ganar su tercer Copa de Guatemala y la liga por quinta ocasión.

Su nieto Santiago Ormeño, de 25 años, busca seguir sus pasos, por el momento, es parte de los Lobos Buap de Puebla. También formó parte de Pioneros de Cancún y Pumas.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS