La inmisericorde burla de Canelo Álvarez ante la derrota de Julio César Chávez Jr.

A través de su cuenta de Twitter, Saúl Álvarez criticó la preparación del hijo de la leyenda del boxeo mexicano con un comentario irónico que causó revuelo en la red social

Compartir
Compartir articulo
A través de su cuenta de Twitter, Saúl Álvarez criticó la preparación del hijo de la leyenda del boxeo mexicano con un comentario irónico que causó revuelo en la red social. (Foto: Especial)
A través de su cuenta de Twitter, Saúl Álvarez criticó la preparación del hijo de la leyenda del boxeo mexicano con un comentario irónico que causó revuelo en la red social. (Foto: Especial)

En el panorama del boxeo actual, un par de nombres que suelen sonar de manera importante cada vez que tienen un combate son Saúl “Canelo” Álvarez y Julio César Chávez Jr., sin embargo, los momentos que viven ambos púgiles se encuentran en los extremos, pues en el último año, el primero ha disfrutado de las mieles del éxito, mientras que el segundo no ha podido librarse de la sombra de su padre. De hecho, la última derrota de Chávez Jr. fue motivo para que Álvarez lanzara un comentario irónico.

Después de que Chávez Jr. tirara la toalla en su combate en contra de Daniel Jacobs, debido a una fractura en la nariz, Canelo dijo a través de su cuenta de Twitter: “Más culos que estrellas... solo los mexicanos lo entienden”. Esto generó una gran cantidad de comentarios por la burla que representaba esta frase.

Si bien la opinión de Álvarez mostró una actitud de burla, las estadísticas y los hechos sustentan las críticas de este púgil hacia el hijo del gran campeón mexicano, así como la disparidad entre las carreras de estos atletas, pues mientras una ha crecido y se ha mantenido en la cúspide, la otra ha caído de manera estrepitosa en varias ocasiones.

El primer punto a partir del cual se puede establecer una diferencia son los récords y los rivales. Por parte de Canelo Álvarez, el número de victorias es avasallador, pues ha ganado en 53 ocasiones (36 por la vía del nocaut), ha tenido un par de empates y únicamente una derrota. Cabe mencionar que la batalla que perdió fue por decisión unánime contra Floyd Mayweather, considerado uno de los mejores boxeadores de la década.

Por su parte, Chávez Jr. ha obtenido la victoria en 51 ocasiones (33 nocauts) un solo empate y cuatro derrotas (dos de ellas por la vía del cloroformo). No obstante, el renombre de sus contrincantes no han tenido el mismo peso que los de Álvarez y, de hecho, una de sus peleas más relevantes fue, precisamente, en contra del Canelo, misma que perdió por decisión unánime.

Otro punto relevante que distancia a este par de púgiles son los escándalos en torno a ellos, pues del lado de Canelo, estos han estado relacionados con polémicas respuestas a comentaristas deportivos, pero no han tenido que ver con faltas dentro de su actividad deportiva, lo cual sí ha ocurrido en el caso del Júnior.

Después de perder el título mundial de peso mediano ante Sergio “Maravilla” Martínez, las primeras críticas hacia su labor sobre el cuadrilátero no se hicieron esperar. Pero el primer gran alboroto que provocó fue en 2009, cuando dio positivo por furosemida tras su pelea ante Troy Rowland. En aquella ocasión fue acreedor a una suspensión de siete meses y una multa de USD 10.000.

Para 2013 sufrió de un problema similar, pues la Comisión Atletica de Nevada lo multó con USD 900.000 y nueve meses de suspensión por el uso de marihuana. La dureza del castigo se debió a que era la segunda vez en que incurría en una falta de este tipo.

En 2017 disputaron un combate del cual salió victorioso Álvarez. (Foto: Joe Camporeale/USA TODAY Sports)
En 2017 disputaron un combate del cual salió victorioso Álvarez. (Foto: Joe Camporeale/USA TODAY Sports)

Además, en diversas ocasiones no ha dado el peso requerido para sus encontronazos, lo cual fue criticado por su falta de compromiso, así como el hecho de que en más de una oportunidad optó por cancelar sus peleas.

En mayo de 2017, cuando se acercaba el combate entre estos dos boxeadores, Canelo Álvarez publicó un video en donde mencionó, el principal elemento que los distanciaba como deportistas: “Cuando él tenía el poder de hacer esta pelea nunca se realizó, nunca se hizo porque no quisieron hacerla, pero a mí me gusta hacer las peleas que la gente quiere ver y me gusta tomar retos y esa es la gran diferencia entre él y yo”.

Uno de los personajes que en la actualidad se ha mostrado más crítico de ambos púgiles ha sido David Faitelson. Sobre Álvarez ha llegado a decir que compra a sus rivales, como en el caso de Sergey Kovalev, pero a Chávez Jr. le ha sugerido el retiro.

Así lo escribió a través de su cuenta de Twitter: “Con todo el cariño, admiración y respeto que tengo por Julio César Chávez padre, llegó el momento en que Julio César Chávez Junior se retire del boxeo profesional... Basta de pretextos y de buscar culpables, su carrera se extinguió”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA