La LMP sacrificará a sus mejores beisbolistas en su 75 Aniversario para que busquen el boleto a Tokio 2020

La Liga Mexicana del Pacífico anunció las actividades que realizará para festejar sus tres cuartos de siglo de existencia, festejos en los que no podrá contar con sus mejores peloteros mexicanos, quienes estarán en el Premier 12 en busca de un boleto para Juegos Olímpicos

Compartir
Compartir articulo
El presidente de la LMP, Omar Canizales, explicó que no tendrá problema en que sus mejores beisbolistas se ausenten para buscar el cupo olímpico en el Premier 12 (Foto: Gentileza de Alejandro Piña)
El presidente de la LMP, Omar Canizales, explicó que no tendrá problema en que sus mejores beisbolistas se ausenten para buscar el cupo olímpico en el Premier 12 (Foto: Gentileza de Alejandro Piña)

Si México quiere ser parte del regreso del béisbol como deporte oficial de los Juegos Olímpicos, deberá sortear uno de los retos más complejos que ha tenido en su historia en el Premier 12, el torneo organizado por la World Baseball Softball Confederation, que definirá los cupos para Tokio 2020.

La novena azteca contará con la ventaja de ser local en la ronda inaugural que disputará del 2 al 8 de noviembre en Guadalajara, Jalisco, donde enfrentará a las selecciones de Estados Unidos, República Dominicana y Holanda.

Debido al grado de dificultad de este certamen, las autoridades del béisbol en México han cerrado filas con tal de armar un cuadro suficientemente competitivo para lograr la hazaña.

Es así que a pesar de que la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) se encontrará en plena celebración de su 75 Aniversario, cederá a los peloteros que sean convocados para formar parte de la selección azteca que dispute el Premier 12, sin importar cuánto pueda afectar su ausencia en esta liga invernal.

Canizales reveló que la Liga del Pacífico hará un ranking de los mejores 75 jugadores de su historia (Foto: Gentileza de Alejandro Piña)
Canizales reveló que la Liga del Pacífico hará un ranking de los mejores 75 jugadores de su historia (Foto: Gentileza de Alejandro Piña)

"Va a estar muy bien, nos estamos juntando los organismos que nos tenemos que juntar para armar el mejor seleccionado posible de cara al Premier 12 y buscar un boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020", dijo el presidente de la LMP, Omar Canizales al término de la presentación de la temporada 2019-2020, la número 75 de esa liga.

"Es un compromiso en nuestra liga pues es al mismo tiempo del 2 al 5 de noviembre y de ahí, si todo sale bien, a Japón a la súper ronda en Tokio, pero cuando supimos que este torneo daba boleo a Tokio 2020 nos pusimos a disposición. El comisionado Edgar González busca que trabajemos todos para la mejor selección posible y tenemos un plan de trabajo interesante", reforzó.

En busca del mejor cuadro para el Premier 12 

Un comité conformado por directivos de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) y la LMP, así como por Enrique Mayorga, presidente de la Federación y Edgar González, comisionado de la oficina de Probéis, decidirán en días próximos al manager y luego a los jugadores que conformarán al equipo que representará a México en el certamen.

El dirigente hizo una presentación virtual del nuevo trofeo de la LMP (Foto: Gentileza de Alejandro Piña)
El dirigente hizo una presentación virtual del nuevo trofeo de la LMP (Foto: Gentileza de Alejandro Piña)

"Podemos hacer comunicación con jugadores de MLB y Japón para saber si podemos contar con ellos para la selección y qué necesitamos hacer desde la LMP, lo que tengamos que poner lo vamos a poner porque queremos que México vaya a la olimpiada. No será fácil pero haremos lo posible, ese grupo está durísimo con Holanda, EEUU, Dominicana y México", explicó Canizales.

La cuenta regresiva para el Premier 12 encontró su primer gran obstáculo luego de que se ventilara un arreglo entre el presidente de la LMB, Javier Salinas, para exportar peloteros de cualquiera de sus equipos a MLB. Lo hizo sin el consentimiento de los equipos, lo que tensó la relación tanto con los clubes, como con Grandes Ligas.

LEE: López Obrador se relaja en tarde de béisbol, en plena crisis de la Policía Federal

"Prefiero no opinar, soy respetuoso a lo que pasa en organismos ajenos a la LMP, en ese sentido, puedo decir que la LMP está en la mejor disposición de trabajar con todos los organismos del deporte y especialmente del béisbol en México", afirmó el presidente de la LMP. "No lo creo (que afecte a la selección), todo mundo entendemos que el bien mayor es la selección mayor de nuestro país y tiene que ser el máximo objetivo por el que tenemos que trabajar en este momento, nosotros como LMP podremos lo mejor de nosotros para que salga muy positivo el Premier 12".

Es el torneo de béisbol invernal de mayor tradición en el país azteca (Foto: Gentileza de Alejandro Piña)
Es el torneo de béisbol invernal de mayor tradición en el país azteca (Foto: Gentileza de Alejandro Piña)

Así celebrará LMP su 75 Aniversario

El compromiso de la LMP será un verdadero sacrificio, toda vez que se empalmará el calendario de su temporada 75 con el Premier 12. Pero el campeonato invernal mexicano realizará diversas actividades alrededor de su conmemorativa campaña para celebrar en grande a pesar de la ausencia de sus mejores peloteros mexicanos.

LEE: Los aficionados de Astros que viajaron a Monterrey pese a que los boletos estaban más caros que en Houston

"Tres cuartos de siglo se dicen fácil pero no es tan sencillo, un 27 de octubre de 1945 se jugó por primera vez béisbol invernal en este país. Desde entonces esta liga que ha cambiado de nombre pero no ha dejado de jugarse hasta ahora", presumió. "Tendremos un logo sencillo pero muy significativo, con el año de la primera temporada y la última, con el 75 que es el número de temporadas, este logotipo que estará portando en sus uniformes los jugadores y en sus gorras para tener siempre presente este 75 aniversario".

La Liga del Pacífico presentó un nuevo trofeo para conmemorar sus tres cuartos de siglo. El galardón será una pieza elaborada con plata y obsidiana, dos de los materiales más representativos del país azteca, pero que dista mucho del diseño anterior, hecho con maderas únicas de la región del Noroeste mexicano.

El nuevo trofeo aún no está listo (Foto: Gentileza LMP)
El nuevo trofeo aún no está listo (Foto: Gentileza LMP)

"El nuevo trofeo de la LMP es pensado porque debíamos cambiar, es una pieza única hecha por Marmolejo Febres, no es un trofeo, es una obra de arte. Todo en plata y abajo obsidiana, con el logotipo del 75 aniversario y cada logo de la LMP. Tiene cuatro meses para ser elaborado, no está listo pero estará para la temporada", informó el directivo. "Será una cosa hermosa, quien lo quiera tener debe tener grandes esfuerzos para llevarlo a casa".

Además de un boleto conmemorativo de la Lotería Nacional y una gala en el Hospicio Cabañas en Guadalajara con mariachi y música banda, la LMP elaborará un ranking con los mejores 75 peloteros de toda su historia. Una labor ardua y que seguramente generará controversia entre los más recalcitrantes aficionados a la pelota invernal.

LEE: Beisbol: el deporte favorito de AMLO que incrementa su fama en México pero sus figuras se diluyen

"Nombraremos a los 75 jugadores más emblemáticos y seguramente creará polémica, para eso reunimos estadistas y expertos para encontrar a los 75 jugadores más emblemáticos de la LMP. Esto se hace con el objetivo de rendir homenaje a grandes trayectorias y hazañas que escribieron en el terreno de juego, iremos sacando del 75 al número 1 gradualmente, pero puede haber algunas sorpresas", puntualizó Canizales. 

Por primera vez esta liga contará con la presencia de 10 equipos con el regreso de los desaparecidos Algodoneros de Guasave y la integración de los Sultanes de Monterrey, quienes forman parte de la LMB. La temporada 2019-2020 comenzará el 11 de octubre próximo.