Escándalo en la NBA: los árbitros no convalidaron una volcada de James Harden y los Houston Rockets piden que le den por ganado el partido ante San Antonio Spurs

Los dirigidos por Mike D’Antoni cayeron por 135 a 133 en el segundo tiempo suplementario en un polémico encuentro ante los de Gregg Popovich

Compartir
Compartir articulo
James Harden, el protagonista del duelo entre Houston Rockets y San Antonio Spurs (Credit: Daniel Dunn-USA TODAY Sports)
James Harden, el protagonista del duelo entre Houston Rockets y San Antonio Spurs (Credit: Daniel Dunn-USA TODAY Sports)

Algo pocas veces visto sucedió anoche en el AT&T Center. Los San Antonio Spurs se quedaron con una gran victoria ante los Houston Rockets que quedó envuelta en una gran polémica que sacude a la NBA por una volcada que no le convalidaron a James Harden. El conjunto local se impuso por 135 a 133 en el segundo tiempo suplementario.

A falta de poco menos de 8 minutos para la finalización del 4to cuarto, La Barba interceptó un balón que DeMarre Carroll intentó pasarle a Dejounte Murray y se marchó de manera solitaria rumbo al aro. La figura del conjunto texano realizó una espectacular volcada, pero la fuerza con la que introdujo la pelota hizo que la red quedara por encima, dando la sensación de que no había ingresado.

Aunque el basquetbolista y el técnico Mike D’Antoni pidieron la convalidación de la canasta, el árbitro se mantuvo firme en su postura y decidió no revisar la jugada.

La increíble volcada que no le validaron a James Harden

Esta situación terminó siendo clave en el desenlace del encuentro. Ante esta situación los Rockets pidieron que se les conceda la victoria o que se repita el desenlace del juego, lo que sentaría un precedente histórico en la liga.

Sin embargo, todo hace indicar que el pedido no surtirá efecto. La NBA emitió un comunicado en el que reconoce la tardanza y advirtió del tiempo que tardó la franquicia de Houston en pedir la revisión, pero en ningún momento se barajó la posibilidad de concederles la victoria o de alguna otra compensación alternativa.

No obstante, la cadena ESPN advirtió del enojo dentro de los dirigentes de la institución, quienes confían en que la historia finalizará con un desenlace favorable para los Rockets.

San Antonio Spurs, sin LaMarcus Aldridge, una de sus principales figuras, obtuvieron la victoria gracias a una gran actuación de Lonnie Walker IV, que anotó 28 puntos (anotó dos triples de manera consecutiva a falta de 45 segundos para forzar la primera prórroga -también fue clave el tapón de Jakob Poltl Harden-). También fue para destacar la labor de DeMar DeRozan, con 23 unidades, 5 rebotes y 9 asistencias.

Pese a fallar en momentos clave del partido y mostrarse muy errático (11 de 38 en tiros de campo y 4 de 20 en triples), James Harden anotó 50 puntos gracias a su gran efectividad en la línea de libres -no falló ninguno de sus 24 intentos- y rompió el récord de Dominique Wilkins. Russell Westbrook, por su parte, contribuyó con 19 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias, mientras que Clint Capela metió 22 unidades y bajó 21 rebotes.

Con esta derrota, los Rockets aparecen en el quinto lugar de la Conferencia Oeste con 13 victorias y 7 derrotas, mientras que los Spurs aparecen en el puesto 12 con un registro de 8-14.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: