(Foto: Lillian SUWANRUMPHA / AFP)
(Foto: Lillian SUWANRUMPHA / AFP)

Marc Márquez, ya coronado campeón del mundo de MotoGP en la temporada 2019, se impuso en el Gran Premio de Japón y logró una cifra histórica: igualó las 53 victorias de legendario piloto australiano Mick Doohan.

Tras salir desde la pole en el circuito de Motegi, el español, ya seis veces campeón del Mundo de MotoGP con sólo 26 años, realizó una carrera en solitario para alcanzar a uno de los protagonistas con mejor palmarés de la historia, Mike Doohan, ganador de cinco títulos mundiales consecutivos en la categoría reina (1994, 1995, 1996, 1997, 1998).

“Recuerdo de pequeño los duelos entre Doohan y Crivillé (el español Alex Crivillé, campeón del mundo en 1999)”, indicó Márquez, quien ya sólo tiene por delante a los italianos Valentino Rossi (89) y Giacomo Agostini (68) en cuanto a número de triunfos.

En el país del sol naciente volvió a quedar por delante del francés Fabio Quartararo, quien logró el título honorífico de rookie of the year (debutante del año). Su victoria permite asimismo a Honda lograr el título de constructores este año, el cuarto consecutivo y el octavo en 10 años.

Quartararo, que salió en el tercer puesto de la largada, estuvo a punto de superar al catalán en la primera vuelta, pero pronto Márquez tomó vuelo de crucero para acabar con cerca de un segundo de ventaja. Fue el sexto podio del año para el joven galo, quien se afirma a sus 20 años como uno de los más serios rivales de Márquez en el futuro.

Su segundo puesto le permite superar en la general del Mundial al legendario Valentino Rossi y acercarse al podio, ya que sólo le separan 13 puntos de los españoles Maverick Vinales (Yamaha) y Alex Rins (Suzuki), a falta de tres carreras por disputarse. El tercer puesto fue para el italiano Andrea Dovizioso (Ducati), que reforzó así su segunda posición en el Mundial.

En Moto2 la victoria fue para el italiano Luca Marini por delante del suizo Thomas Lüthi. Además, Alex Márquez, el hermano pequeño de Marc, fue sexto pero sigue al frente del Mundial de la categoría intermedia. Tercero fue el español Jorge Martín, quien subió por primera a un podio este año.

Finalmente, en Moto3, otro italiano, Lorenzo Dalla Porta, ganó la carrera y se postuló para el título final ante las caídas de Arón Canet y Tony Arbolino.

La próxima cita del Mundial será el 27 de octubre, en el Gran Premio de Australia.

Más sobre este tema