Pumas anotó sobre la hora, ganó y hundió al Toluca de La Volpe en la Liga mexicana

A pesar de que el argentino Emmanuel Gigliotti había igualado al minuto 92 para los diablos rojos, un tanto del juvenil Bryan Mendoza en la siguiente jugada le permitió a los dirigidos por el español Míchel González sumar tres puntos y dejar a su rival en el fondo de la tabla

Compartir
Compartir articulo
El paraguayo González, la figura del equipo, festeja con sus compañeros la primera anotación del encuentro (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)
El paraguayo González, la figura del equipo, festeja con sus compañeros la primera anotación del encuentro (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)

Los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) vencieron este domingo en un trepidante final por 2-1 al Toluca, dirigido por el argentino Ricardo La Volpe, en un partido jugado por la octava jornada de la Liga mexicana de fútbol.

El equipo local, dirigido por el español Michel González, se había puesto en ventaja poco antes de la hora de juego, a través del mejor jugador del partido, el paraguayo Carlos González, que asestó un derechazo en el área (56') después de una gran asistencia de Juan Pablo Vigón.

Hasta entonces, los universitarios dominaban el partido, pero más por inercia que por superioridad futbolística. Los diablos rojos fueron una sombra de sí mismos y, como a lo largo del actual torneo Apertura 2019, sus referentes mostraron un bajo nivel.

El duelo fue igualado, pero se rompió en los minutos finales en favor de los universitarios (Foto: Cuartoscuro)
El duelo fue igualado, pero se rompió en los minutos finales en favor de los universitarios (Foto: Cuartoscuro)

Con la ventaja en sus manos, y sin sufrir nunca en su propia portería, los felinos se fueron conformando con el 1-0 parcial, que los acercaba a la zona de Liguilla, permitiendo que el conjunto visitante comenzara a monopolizar la posesión de la pelota y avanzara en la cancha, a pesar de sus propias limitaciones.

La Volpe aprovechó la vida que le dio Pumas y lanzó todo su potencial a la cancha, pero fue sobre el final y gracias a uno de sus titulares, el argentino Emmanuel Gigliotti, quien marcó el ansiado empate al minuto 92' con un tremendo cabezazo tras la gran asistencia del joven Luis Hernández.

El partido entonces parecía encaminarse definitivamente hacia el empate, ya que, a pesar de que el árbitro central había agregado siete minutos debido a las constantes revisiones del VAR (Sistema de videoarbitraje, por sus siglas en inglés), pero todavía quedaba una emoción más.

El juvenil Mendoza festeja el gol que le dio el triunfo a su equipo (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)
El juvenil Mendoza festeja el gol que le dio el triunfo a su equipo (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)

Debido a la impotencia del 1-1, los de Míchel reaccionaron con furia. Pasaron menos de 60 segundos para que, después de una confusa jugada donde González volvió a ser importante y la defensa de Toluca protestó un fuera de lugar que el VAR mostró no existía, los locales consiguieron anotar el tanto definitivo del partido.

Fue el juvenil Bryan Mendoza, de 21 años, canterano de los Pumas, quien cabeceó solo en el segundo poste de Alfredo Talavera un centro que había tenido dos desvíos previos, y desató la locura entre la afición que asistió al Estadio Olímpico Universitario.

Era el minuto 93 y Mendoza, todavía con la cabeza afeitada debido a que ésta es su temporada de debut con el primer equipo, le aseguraba, ahora sí, el triunfo a los locales. La Volpe, en el banquillo visitante, lucía desencajado.

Y es que los toluqueños suman apenas cinco puntos de 24 posibles en las primeras ocho jornadas del fútbol mexicano. Se ubican en el décimo sexto puesto, apenas por delante de Veracruz, que ostenta una de las peores marcas en la historia a nivel mundial, del recién ascendido Juárez FC y de Puebla.

Pumas, en cambio, no han tenido continuidad, pero con la victoria de este domingo se acercaron a los puestos de Liguilla –las primeras ocho plazas dan acceso a las finales por el título de la Liga MX– y ya son novenos, con 12 unidades, igualados con Rayados de Monterrey y León, pero por ahora con la peor diferencia de goleo de los tres.

Los queretanos quieren seguir siendo líderes en México y buscarán al menos un empate como locales ante Puebla (Foto: Gallos Blancos)
Los queretanos quieren seguir siendo líderes en México y buscarán al menos un empate como locales ante Puebla (Foto: Gallos Blancos)

Más tarde este día, el Querétaro buscará mantener el liderato del campeonato mexicano cuando reciba al Puebla en el Estadio Corregidora. Los Gallos Blancos acumulan 16 unidades, igualados en la punta con Santos Laguna, que esta fecha descansó debido a que el torneo tiene un número impar de equipos (19).

La fecha la cerrarán en la frontera entre México y Estados Unidos los de Juárez FC y el Monterrey, que buscará acercarse a la punta.