La investigación que develó el misterio de la última década: ¿quién es mejor, Lionel Messi o Cristiano Ronaldo?

La Universidad KU Leuven de Bélgica se asoció con la compañía holandesa de inteligencia de datos SciSports para elaborar un modelo que determinó la incidencia de las dos estrellas en el juego en general, no sólo a partir de goles y asistencias

Compartir
Compartir articulo
Los medios y los fanáticos han hecho una eterna comparación entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo (Foto: Archivo)
Los medios y los fanáticos han hecho una eterna comparación entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo (Foto: Archivo)

En los últimos diez años, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo se repartieron el cetro del mejor jugador del mundo en partes iguales: recién Luka Modric, luego de haber ganado la Champions League y de haber llegado a la final del Mundial con Croacia, logró cortar con la hegemonía. La competencia entre ambos matizó una era inolvidable.

Pues bien, la Universidad KU Leuven de Bélgica buscó desentrañar el misterio de la última década: ¿quién es mejor, el astro del Barcelona o el atacante de la Juventus? Para ello, los científicos informáticos del lugar, junto con la compañía holandesa de inteligencia de datos SciSports, desarrollaron un modelo que mapea no solo los goles y asistencias de Messi y Ronaldo, sino todas las acciones de las dos estrellas y su impacto en el desarrollo del juego.

Las conclusiones fueron divulgadas por el sitio belga Sporza, y los resultados fueron sorprendentes. La investigación se centra entre las temporadas 2013-2014 y la 2017-2018 y se enfoca en sus aportes en la Liga de España. La fórmula para develar la batalla entre los cracks se denominó VAEP (Valuing Actions by Estimating Probabilities).

"Un gol es un evento raro, porque se estima que ocurren un promedio de 1.600 acciones en un partido. Nuestro modelo ve cada acción (tiros, pases, regates, robos) y a partir de ahí se calcula su valor", explicó el método el profesor Jesse Davis.

El argentino de Barcelona tiene un valor VAEP de 1,21, mientras que el de Ronaldo es de 0,61 por partido. "En las primeras temporadas, los puntajes de Messi y Ronaldo quedaron muy cerca uno del otro", detalló el estudiante de doctorado Tom Decroos, quien formó parte de la investigación.

"Desde la temporada 2015-2016, Messi se ha alejado de su rival. Hay futbolistas que realizan muchas acciones con un valor menos alto, como es el caso de Paul Pogba, por ejemplo. Y hay otros con menos probabilidades de tomar contacto con la pelota, pero que tienen un gran impacto. Eso es típico de los delanteros, como Harry Kane, Mohamed Salah y Cristiano Ronaldo. Messi es excepcional en esta área, pero también tiene un número muy alto de otras acciones de gran valor ", agregó.

"Messi es un jugador excelente que será recordado no solo por los Balones de Oro, sino por estar siempre arriba, año tras año, como yo. La diferencia conmigo es que yo he jugado en clubes diferentes y también gané la Champions League con clubes diferentes", tomó distancia Cristiano Ronaldo la semana pasada, en una entrevista con DAZN. Ahora la ciencia ha hablado. Y coloca a Messi un escalón arriba de CR7.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: