Cuando el fútbol no es justo: Guillermo Ochoa volverá al América sin haber cumplido su sueño de jugar la Champions League

Tras ocho años en Europa, su regreso al fútbol mexicano con el equipo que lo debutó como profesional, el Club América parece inminente, por lo que volverá sin haber jugado la Champions League como siempre soñó

Compartir
Compartir articulo
Memo Ochoa será el sustituto de Marchesín en el equipo azulcrema (Foto: Standard Liege)
Memo Ochoa será el sustituto de Marchesín en el equipo azulcrema (Foto: Standard Liege)

Guillermo Ochoa se convirtió oficialmente en jugador del Ajaccio el 1 de julio de 2011. Desde entonces, el portero mexicano tuvo que soportar cuantiosas goleadas en el fútbol de Francia, ser relegado a la banca en el Málaga y a ver frustrada su llegada a diversos equipos en los que sonaba poderosamente su nombre como refuerzo.

Tras ocho años en Europa, su regreso al fútbol mexicano con el equipo que lo debutó como profesional, el Club América, parece inminente, toda vez que el fichaje del argentino Agustín Marchesín por el Porto, las Águilas redoblaron esfuerzos por repatriar a uno de sus hijos pródigos.

Para la prensa en Bélgica, la salida del Standard de Lieja de Ochoa es prácticamente un hecho, ya que el medio nieuwsblad.be de ese país reportó que el portero mexicano saldría del club belga por menos de USD 1.200.000, una cifra que sorprende, al tratarse de un futbolista experimentado como el jalisciense.

Ochoa tiene 34 años de edad (Foto: AP)
Ochoa tiene 34 años de edad (Foto: AP)

Ante esta noticia, aquella ilusión que tenía Ochoa de jugar la Champions League y por la que hizo toda clase de sacrificios en el fútbol del Viejo Continente, parecen en vano. Especialmente cuando estuvo muy cerca de conseguirlo en este mismo mercado de fichajes, cuando el Napoli mostró interés en él.

"Es difícil olvidar esta oportunidad desaprovechada, la contaré hasta el final de mi carrera", lamentó Paco Memo hace apenas unas semanas. "Estaba cerca de hacer realidad un sueño, jugar en Nápoles, jugar en la Champions. Ahora continúo trabajando, esperando que surja otra oportunidad".

La permanencia de Ochoa en el equipo de Bélgica no era segura, ya que había rechazado la oferta de la directiva de extender su contrato hasta el 2023, lo cual se combinó con el interés del América ante la salida de Agustín Marchesín hacia el Porto.

Marchesín se unió al Porto (Foto: Twitter)
Marchesín se unió al Porto (Foto: Twitter)

El diario belga La Derniére Heure afirmó que Ochoa percibirá en el cuadro azulcrema un salario anual cercano a los 4 millones de euros, luego de que en el Standard recibía 1 millón. 

"Cuando miras mi historia y las dificultades para encontrar un club fuera de México, Nápoles era una gran oportunidad. Estoy feliz de jugar en el Standard Lieja, daré todo por este club y sus seguidores, pero la idea de jugar Champions League está en mi cabeza", dijo Memo hace aproximadamente un mes. Palabras que muy seguramente no cumplirá.

Pero esta reciente desilusión se suma a otras más que han frustrado la carrera del cancerbero mexicano.

Ochoa fue el más valioso de la pasada Copa Oro (Foto: Archivo)
Ochoa fue el más valioso de la pasada Copa Oro (Foto: Archivo)

La más grande tragedia de Ochoa se dio cuando en 2011 con la Selección Mexicana algunos jugadores -incluído él-  arrojaron positivo en clembuterol tras un control antidopaje.

LEE: Un director técnico histórico le bajó los decibeles al furor por Memo Ochoa: aseguró que su nivel está por debajo del de Marchesín o de Volpi

Ochoa Magaña se quedó sin poder disputar la Copa Oro de aquel año, además de frenar las negociaciones que lo tenían prácticamente atado con el Paris Saint Germain.

"La historia del dopaje con la selección tiró todo a la basura. Todas mis negociaciones fueron bloqueadas. El único equipo que mantuvo el contacto fue el Ajaccio. El presidente Orsoni me fue leal hasta el fin", dijo el guardameta en entrevista con la revista France Football en 2014.

Hasta Neuer aplaudió las cualidades de Paco Memo(Foto: Reuters)
Hasta Neuer aplaudió las cualidades de Paco Memo(Foto: Reuters)

"Tendría que haber fichado con el Paris Saint Germain. Mi representante me había dicho que estaba cerrado con los dirigentes de entonces", añadió en aquella confesión.

Ochoa asumió el reto y destacó en el Ajaccio, a pesar de sufrir innumerables goleadas y perder la categoría con el equipo.  La vida le puso una nueva oportunidad en frente, cuando se convirtió en nuevo portero del Málaga en el fútbol español. 

LEE: Marchesín señaló a Guillermo Ochoa como su sucesor en el América en su despedida del club

Paco Memo llegó ilusionado al conjunto de los Boquerones, sin embargo, el camerunés Carlos Kameni le ganó la partida y se quedó con la titularidad, por lo que el azteca vio la mayoría de la temporada desde la banca.

Ha ido a cuatro mundiales con México (Foto: @Standard_RSCL)
Ha ido a cuatro mundiales con México (Foto: @Standard_RSCL)

Tras el rompimiento con la directiva malagueña, fue cedido al Granada, donde sus destacadas actuaciones lo revalidaron en Europa, por lo que llegó libre al Standard de Lieja para la temporada 2017-18, donde fue considerado como uno de los mejores futbolistas de la liga.

LEE: La cifra que separa a Memo Ochoa de regresar con el América

No obstante, ante la posibilidad de poder jugar en el Napoli y en otros equipos que preguntaron por sus servicios, aseguró que no seguiría más en el equipo belga. Por lo que al ver que se diluían esas opciones, a Ochoa no le quedó opción que aceptar la jugosa oferta para volver a México.

"Gano cuatro veces menos que en mi último contrato con América, pero puedo vivir bien y ya había ganado suficiente dinero antes", reveló el portero de 34 años en la misma entrevista con la revista francesa. Una frase que resume su andar en Europa, donde sus sacrificios no fueron suficientes para alcanzar sus sueños.