Boxeadora mexicana lamentó falta de recursos rumbo a Lima 2019: "Tuve una conversación con Ana Guevara pero no vi ningún apoyo"

La boxeadora Esmeralda Falcón, medallista de oro en Barranquilla 2018, habló con la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, quien le prometió recursos para que los boxeadores amateur pudieran foguearse, dinero que nunca llegó

Esmeralda Falcón cree que si recibieran apoyo, los boxeadores entregarían grandes resultados para México (Foto: Gentileza de Conade)
Esmeralda Falcón cree que si recibieran apoyo, los boxeadores entregarían grandes resultados para México (Foto: Gentileza de Conade)

Esmeralda Falcón se convirtió hace casi un año en la primera boxeadora mexicana en ganar una medalla de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla. Pero ni eso fue suficiente para que Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade, escuchara la petición de la pugilista, quien solicitó más apoyo económico rumbo a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Nacida en Santiago Tulyehualco, en el Suroriente de la Ciudad de México, Falcón no pudo foguearse como hubiera deseado de cara a la justa continental, toda vez que no contó con los recursos necesarios para hacerlo, aun cuando habló con la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, quien le dio su palabra de apoyar al equipo mexicano de boxeo.

"Tuve una conversación con Ana Gabriela Guevara que fue la que yo le hice la petición directamente de que solo hablaba por mí, sino por toda la escuadra, de que de verdad se diera apoyo, ella me dijo que sí se iba a llevar a cabo tal petición, pero no vi ningún apoyo durante la preparación", lamentó Falcón Reyes durante la presentación oficial de los uniformes que la delegación mexicana utilizará en Lima.

Falcón (a la izquierda, de verde) en la presentación de los uniformes para Lima 2019(Foto: Gentileza de Alejandro Piña)
Falcón (a la izquierda, de verde) en la presentación de los uniformes para Lima 2019(Foto: Gentileza de Alejandro Piña)

Esmeralda compite en la división 60 kilogramos y participa en su primer ciclo olímpico. Apenas a finales de abril pasado, visitó a Guevara para solicitar el mismo apoyo que al resto de las disciplinas olímpicas, consciente de que solo con viajes para enfrentar a diversas rivales de otras partes del mundo, podría llegar en óptimas condiciones a los Panamericanos.

LEE: El Comité Olímpico Mexicano garantiza que en los Panamericanos de Lima 2019 todos los atletas tendrán uniformes y a su medida

"Me estoy preparando igual o más fuerte que el año pasado, desgraciadamente no se ha tenido el fogueo necesario", explicó la pugilista. "Me estoy preparando de manera mental para combatir con coraje y amor a la patria, que es lo único que llevamos los boxeadores y con convicción".

En marzo pasado, Falcón peleó en el Pre Panamericano de Nicaragua, en donde clasificó a la justa continental de Lima. Pero fue su única competencia internacional a la que pudo asistir debido a la indiferencia de los dirigentes.

Cada atleta mexicano contará con 23 productos oficiales en la justa continental (Foto: Gentileza de AleJandro Piña)
Cada atleta mexicano contará con 23 productos oficiales en la justa continental (Foto: Gentileza de AleJandro Piña)

"Las autoridades se han confiado un poco, de que a pesar de la falta de recursos vamos a entregar un resultado. Creo que deberían analizar más el proceso de que el boxeador amateur debería tener un mejor fogueo para dar un mejor resultado. La disciplina de boxeo puede dar mucho más, entonces si se analizara un poco que hemos logrado resultados históricos con bajos recursos, se nos diera un poco, tan siquiera un poco de lo que han destinado a otras disciplinas, podríamos dar un mejor resultado", insistió.

Luego de la ruptura de la Conade en la administración de Alfredo Castillo con algunas federaciones deportivas, la de boxeo quedó sin respaldo y a pesar de que es junto con el beisbol y la caminata uno de los tres deportes que por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibirían un apoyo de 500 millones de pesos para estas tres disciplinas -350 mdp para el béisbol-, no ha habido tal.

Aunque entre atrasos en la autorización del presupuesto para la Conade y la polémica desatada por el manejo del dinero de los fideicomisos y las becas por parte de Ana Guevara, el boxeo amateur mexicano permaneció olvidado. Apenas ayer, la ex velocista compareció ante la Cámara de Diputados tras estas investigaciones en su contra.

Falcón, el día que visitó a Guevara para pedirle apoyo para el boxeo amateur (Foto: Gentileza de la Conade)
Falcón, el día que visitó a Guevara para pedirle apoyo para el boxeo amateur (Foto: Gentileza de la Conade)

"Son tiempos diferentes, tiempos nuevos en el país y creo que veremos en el futuro episodios diferentes de lo que hemos visto en el pasado. Vimos una comparecencia que parece que será usual en el futuro, lo vemos como algo natural, ambas partes como Comisión del deporte como Conade querían que se viera y parece que quedaron aclaradas", comentó al respecto Mario García de la Torre, jefe de misión del Comité Olímpico Mexicano.

"Nosotros tenemos buena relación con Conade, hay flujo de comunicación en varios niveles tanto desde la cúpula, pasando por jefatura de misión, pasando por las áreas analíticas de la Conade con las federaciones nacionales hemos propiciado que así sea y estamos satisfechos con el nivel de comunicación que tenemos", reforzó.

La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte afirmó durante la comparecencia que no renunciará al cargo pese a las críticas de la oposición y diversas investigaciones por el presunto desvío de recursos. Dijo que encontraron irregularidades en la entrega de becas a deportistas de alto rendimiento, por lo que ya realizaron un revisión a los expedientes.

El día que “botearon” los boxeadores mexicanos para pedir apoyo (Foto: Archivo)
El día que “botearon” los boxeadores mexicanos para pedir apoyo (Foto: Archivo)

"En todo momento hay desafíos, situaciones por resolver, problemas añejos como en todo, pero al día de hoy en la jefatura que es donde radica mi ámbito de responsabilidad, hemos atendido de manera adecuada, tenemos un presupuesto que se ha ido ejerciendo paso a paso y hemos estado resolviendo las necesidades de las federaciones pero más que eso, del deportista que participa", aseguró García de la Torre.

Cuando Alfredo Castillo desconoció a la Federación Mexicana de Box por supuestas irregularidades, boxeadores mexicanos salieron a las calles del Ciudad de México para pedir dinero en 2015, meses antes de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Los atletas aztecas estuvieron pidiendo dinero por un lapso de 30 minutos en busca de apoyo. Entre los participantes en esa iniciativa estuvo Misael Rodríguez, quien terminó por colgarse el bronce en la justa veraniega.

TE PUEDE INTERESAR