El esperanzador cambio generacional para la selección mexicana

El equipo dirigido por Gerardo "Tata" Martino está bien respaldado con jugadores jóvenes y no muestra dependencia por sus figuras veteranas

Compartir
Compartir articulo
Ante el cambio generacional, la selección mexicana de fútbol parece preparada. (Foto: Twitter)
Ante el cambio generacional, la selección mexicana de fútbol parece preparada. (Foto: Twitter)

El triunfo de la selección mexicana en la final de la Copa Oro 2019 hace evidente que por lo menos en los encuentros referentes a la zona, el equipo dirigido por Gerardo "Tata" Martino está bien respaldado con jugadores jóvenes y que no se tiene una dependencia de las figuras internacionales más longevas con la camiseta tricolor.

A unos días de que comenzara la competencia se dio a conocer que varios jugadores consagrados para México no formarían parte de la escuadra que participaría en la justa veraniega. Entre ellos destacaron Javier "Chicharito" Hernández, Héctor Herrera, Marco Fabián, Carlos Vela y Miguel Layún.

No obstante, algunos miembros de la nueva generación se echaron el equipo al hombro y demostraron que el futuro del equipo nacional puede mantenerse tranquilo para las próximas competencias internacionales.

La delantera mexicana sin "Chicharito" no se ve debilitada 

Javier Hernádez fue uno de los grandes ausentes en la Copa Oro. El futbolista de 31 años podría estar en sus últimos años como profesional, pues su carrera que ha ido en descenso y en la última convocatoria prefirió separarse del grupo para estar en el nacimiento de su hijo.

Hernández prefirió estar en el nacimiento de su hijo en vez de la Copa Oro. (Foto: Archivo)
Hernández prefirió estar en el nacimiento de su hijo en vez de la Copa Oro. (Foto: Archivo)

Por su parte, Carlos Vela, quien es uno de los mejores jugadores mexicanos cuando viste la casaca nacional, también podría ser uno de los que Martino menos contempla, ya que sus actitudes han demostrado que en los planes del jugador la selección ya no es una prioridad.

Ante esto, las alternativas para sustituirlos son esperanzadoras. En el centro, Raúl Jiménez lleva una posición ventajosa en la carrera por la titularidad, incluso ahora es un referente para el "Tata" sobre Hernández.

En el caso de Carlos Vela y los extremos de la cancha, las opciones generan muchas ilusiones, pues se encuentran Hirving "Chucky" Lozano, uno de los referentes que no pudo estar en Copa Oro por una lesión, y Uriel Antuna, jugador que destacó en esta edición de la competencia .

Incluso Jesús "Tecatito" Corona podría entrar en esta lista, pues es un futbolista joven más relevantes, pero su situación es compleja, ya que no estuvo presente en la Copa Oro por un castigo que Martino le impuso tras haberse negado a acudir a una concentración previa.

Raúl Jiménez es uno de los referentes actuales de la selección. (Foto: Cuartoscuro)
Raúl Jiménez es uno de los referentes actuales de la selección. (Foto: Cuartoscuro)

El mediocampo de México se mantiene bien cubierto

En este sector, México ha sobresalido en los últimos años por tener a jugadores con buena técnica como Andrés Guardado, Héctor Herrera o incluso el propio Giovani Dos Santos.

Si bien las carreras de los dos primeros aún se encuentra en un gran nivel, no es un secreto pensar en que son jugadores cuya edad podría ser un obstáculo y como máximo formarían parte del proceso para el Mundial de Qatar 2022. El caso de Dos Santos es mucho más complicado, ya que su nivel futbolístico no es óptimo aunque se espera que lo recupere en América.

Para sustituir a estos jugadores hay alternativas destacadas como Edson Álvarez, quien a partir de la próxima temporada podría jugar en Europa, igual que Rodolfo Pizarro, un actual referente de Rayados de Monterrey y quien en la final de Copa Oro 2019 mostró su mejor versión.

También Erick Gutiérrez, jugador del PSV Eindhoven, de Holanda, podría tomar la batuta en el medio de la cancha, así como uno de los más jóvenes y destacados mediocampistas de la Liga MX: Carlos Rodríguez, de 22 años, quien se ha visto como un elemento experimentado a pesar de su corta edad.

Rodolfo Pizarro fue uno de los mejores jugadores de la final ante Estados Unidos. (Foto: Cuartoscuro)
Rodolfo Pizarro fue uno de los mejores jugadores de la final ante Estados Unidos. (Foto: Cuartoscuro)

La defensa, el lugar que más dudas deja en el cambio generacional

Quizá la posición que más problemas podría causar para Gerardo Martino en el cambio generacional es la defensa, específicamente el sector central, ya que las bandas están cubiertas por elementos como Jesús Gallardo o Luis "Chaka" Rodríguez.

Los defenseros centrales actuales dejaron muchas dudas en el torneo que finalizó. En primer lugar, Héctor Moreno es un jugador que podría considerarse veterano y además no ha mostrado su acostumbrada calidad en el terreno de juego.

Por otra parte, Carlos Salcedo y Diego Reyes, aunque son jóvenes, tampoco han sido una apuesta de peso, ya que según analistas deportivos, otorgan muchas facilidades para los delanteros de los equipos rivales. Además, el caso de Reyes es desfavorable, ya que no ha tenido mucha actividad en recientes temporadas.

Ante este panorama, el único jugador que se ha mostrado como una opción viable para ocupar un puesto libre en esa zona es César Montes, sin embargo, el jugador de Rayados no ha logrado consolidarse como un elemento imprescindible tanto en su club como en la propia selección mexicana.

Martino se ha mostrado positivo por el amplio abanico de jugadores mexicanos. (Foto: Cuartoscuro)
Martino se ha mostrado positivo por el amplio abanico de jugadores mexicanos. (Foto: Cuartoscuro)

En la portería, las opciones también son variadas. Si bien Guillermo Ochoa puede terminar otro proceso mundialista sin problemas, cabe decir que hay guardametas jóvenes como Hugo González o incluso Raúl Gudiño que podrían sustituirlo sin ningún problema cuando se requiera.

Sobre el cambio generacional, el mismo Ochoa mencionó que los jugadores más jóvenes se han ganado la confianza de todos, pues "no tienen partidos de eliminatoria, menos en Mundiales y ya son campeones de la Copa Oro".

En este sentido, Héctor Moreno señaló que será la responsabilidad de los elementos de mayor experiencia "guiar a esta generación. Con los errores que hemos cometido nosotros, que ya somos un poco más maduros, podemos ayudarlos a que no topen con pared, como nosotros".

Por su parte, Gerardo Martino ha expresado su motivación y ve a este cambio como algo positivo, pues el hecho de contar con muchos jóvenes le da un abanico de posibilidades más amplio en la elección de futbolistas: "Estoy contento porque el equipo tiene muchos jóvenes que muestran personalidad", dijo el Argentino después de la victoria contra Costa Rica.