Una mexicana y una argentina enaltecen el boxeo femenino en una cartelera de campeonato

La mexicana Silvia “Guerrerita” Torres retará a la argentina Evelyn Nazarena “Princesita” Bermúdez por el cetro minimosca de la FIB, en una pelea que se desarrollará en la alcaldía de Coyoacán de la CDMX

Compartir
Compartir articulo
La rosarina expondrá por segunda ocasión su cinturón, pero esta vez en la capital mexicana (Foto: Pablo Lozano/Promociones Zanfer)
La rosarina expondrá por segunda ocasión su cinturón, pero esta vez en la capital mexicana (Foto: Pablo Lozano/Promociones Zanfer)

Imaginar una cartelera encabezada por boxeadoras parecía una locura hace apenas unos años, pero ahora, es una realidad que solo fue posible gracias a la perseverancia de mujeres pugilistas que pudieron abrir camino pese a los prejuicios y el sexismo.

Ahora es común ver foros abarrotados por aficionados al boxeo femenino y funciones en las que las peleas estelares son entre mujeres.

Tal y como ocurrirá el próximo sábado en el Gimnasio Coyoacán, en la alcaldía del mismo nombre de la Ciudad de México, cuando la mexicana Silvia "Guerrerita" Torres se enfrente a la argentina Evelyn Nazarena "Princesita" Bermúdez.

"Estoy contenta de ver que el boxeo femenil va creciendo y tomó posesión de peleas estelares y con gran espectáculo", dijo en la conferencia de prensa previa a la pelea, Ana María Torres, hermana de "La Guerrerita" y quien fue de las pioneras en abrir camino al boxeo femenil. 

La pelea principal será protagonizada por mujeres (Foto: Pablo Lozano/Promociones Zanfer)
La pelea principal será protagonizada por mujeres (Foto: Pablo Lozano/Promociones Zanfer)

El sábado 6 de julio, la sudamericana expondrá por segunda ocasión su Campeonato Mundial Minimosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) ante quien es apodada "La Guerrerita"  por ser hermana de Ana María "La Guerrera" Torres, una de las mujeres que más luchó por hacerle un lugar al boxeo femenino en las carteleras plagadas de combates entre varones.

"La Guerrera" debutó como profesional hace 20 años, cuando en 1999 enfrentó a Mariana "Barby" Juárez y se retiró en 2012 con foja de 28-3-3 (16 nocauts). Ahora se ha dedicado a apoyar la carrera de su hermana menor, quien tiene marca de 20-1-1 (7 KOs).

"Mi hermana Ana María siempre ha estado en mis entrenamientos, me ha ayudado mucho, le doy las gracias por todo el apoyo que siempre me ha dado y sin duda vamos a darlo todo este fin de semana para seguir poniendo muy en alto el apellido Torres", explicó "La Guerrerita", de 28 años de edad.

"Es una ilusión que Silvia tiene de ser campeona absoluta, sé que las argentinas tienen buenas pegadoras y qué bueno que traigan este espectáculo y vean que en México igual hay calidad. El boxeo femenil va creciendo, valió la pena todo lo que se hizo antes cuando no había boxeo femenil y ojalá el sueño de mi hermana se haga realidad", agregó Ana María, 11 años mayor que su hermana.

Así luce el promocional de la velada de boxeo en Coyoacán (Foto: Promociones Zanfer)
Así luce el promocional de la velada de boxeo en Coyoacán (Foto: Promociones Zanfer)

Pero el reto no parece nada fácil para la oriunda de Nezahualcóyotl, Estado de México. Enfrente tendrá a la argentina Bermúdez, con récord de 12-0 (3 nocuats) y de cuna pugilista, pues su familia siempre estuvo ligada al boxeo. Coincidentemente, su hermana Romina venció a "La Barby" Juárez en 2016 en la capital mexicana.

"Estamos bien preparados para la pelea, siempre estamos a full y si Dios quiere, regresamos con el cinturón a Argentina. Si hago todo lo que me enseñó mi papá, así será", comentó la campeona Evelyn Bermúdez, nativa de Rosario, Argentina. "Mi papá me entrena muy bien, mi familia me apoya, estamos siempre bien preparados".

La función se desarrollará en Coyoacán, al sur de la CDMX, donde se espera una asistencia de no más de 2.000 personas para presenciar el combate. La alcaldía donde se llevará a cabo el evento está gobernada por el ex futbolista mexicano Manuel Negrete, quien buscó llevar esta pelea a su localidad para fomentar el deporte entre sus ciudadanos.

"Vino la empresa y la academia con la que estamos trabajando con profesores de box y por supuesto que nos ofrecieron la pelea y con mucho gusto aceptamos. Platicamos con algunos patrocinadores y es una gran función, la oportunidad de ver boxeo de alto nivel y la promoción que se va a tener, se transmitirá en Argentina y tendremos muchos espacios para promocionar Coyoacán", aseguró el ex jugador de los Pumas.

Manuel Negrete estuvo presente en la conferencia al ser el alcalde de Coyoacán (Foto: Pablo Lozano/Promociones Zanfer)
Manuel Negrete estuvo presente en la conferencia al ser el alcalde de Coyoacán (Foto: Pablo Lozano/Promociones Zanfer)

Aunque eso sí, la administración de Coyoacán, dijo Negrete a Infobae México, no soltó dinero para llevar la pelea a su alcaldía, pues "nada más facilitamos las instalaciones y varios empresarios entraron con la inversión".

LEE: De comprar volcanes a rematar sus pertenencias en La Lagunilla: los boxeadores mexicanos que terminaron en la ruina

La empresa argentina OR Promotions se encargó de gestar esta batalla, toda vez que la campeona "Princesita" jamás ha peleado fuera de su país. Por lo que se tuvo que hacer un gran esfuerzo en conjunto para que defendiera su título de la FIB de visita en pleno país de origen de su rival.

"Es un placer estar en México con Evelyn Bermúdez, apostamos por el boxeo femenino y para mí es un orgullo como mujer, demostrar que realmente las mujeres pueden protagonizar grandes peleas y vamos a dejar bien parado a Argentina. Hay mucha expectativa en nuestro país, especialmente en Santa Fe", dijo Natalia Rivero, representante de OR.

Y aunque pelear en su país y ante su gente podría ser un "arma de doble filo" para Torres, la presión no le ha causado estragos, al menos en los días previos al gran combate.

Coyoacán es un lugar al Sur de CDMX y famoso por su cultura (Foto: Archivo)
Coyoacán es un lugar al Sur de CDMX y famoso por su cultura (Foto: Archivo)

"Claro que motiva pelear ante mi gente en casa, no me siento presionanda, al contrario, vamos a regalarles un buen combate a los asistentes. Tengo una gran oportunidad, he tenido rivales fuertes, no hago menos a ninguna y esta va a ser una pelea fuerte", afirmó "La Guerrerita".

LEE: Argentina se quedó sin campeones del mundo en boxeo: Brian Castaño dejó vacante su título

"Es un sueño que he tenido desde pequeña, se me dio la oportunidad y no pienso desaprovecharla ante una gran rival, esperemos en Dios ese cinturón se quede aquí en México".

Además de la estelar, otra pelea femenil de la noche será entre la chilena Daniela "La Leona" Asenjo, con foja de 10-2-2, (2 KOs), quien se presenta por primera vez territorio azteca, contra la mexicana Jacqueline "La Fiera" Mucio, compromiso pactado a 6 rounds en peso gallo.

El cetro minimosca está en disputa (Foto: Pablo Lozano/Promociones Zanfer)
El cetro minimosca está en disputa (Foto: Pablo Lozano/Promociones Zanfer)

"Quiero mostrar en México todo lo que he trabajado en Chile, mostrar que el boxeo femenino al igual que el masculino es de alto nivel y espero estén satisfechos con el espectáculo que vamos a brindar", dijo Asenjo. "En Chile el boxeo femenino está en pañales, la posibilidad de estar en una cartelera tan importante me puede abrir muchas puertas y vengo bien entrenada para esta bonita velada".

LEE: Salvador Sánchez y su trágica historia que culminó a los 23 años de edad

El boxeo apareció por primera vez en los Juegos Olímpicos como  demostración en 1904, pero no fue sino hasta Londres 2012 que fue incluida la rama femenil, convirtiéndose en el deporte que más años tardó en incluir a las mujeres en la historia olímpica debido a los prejuicios de género.

Aunque se han dado grandes pasos para incluir a las mujeres en carteleras importantes de boxeo, las bolsas aún son muy dispares, en gran medida, debido a que los aficionados siguen teniendo mucha mayor predilección por los combates entre varones.

Últimas Noticias

Banco de la Nación inicia pagos a fonavistas del Reintegro 1: pautas, horarios y números de consulta para cobrar

Más de 130.000 fonavistas de la lista 1 a la 19 cobrarán desde hoy la devolución de sus aportes. Para este fin, la Comisión Ad Hoc ha desembolsado un monto de S/384 millones
Banco de la Nación inicia pagos a fonavistas del Reintegro 1: pautas, horarios y números de consulta para cobrar

Wampís entregaron a policías detenidos por presuntos vínculos con la minería ilegal: ahora serán investigados por la justicia

El 18 de abril, líderes wampís retuvieron a tres agentes de la PNP por presuntamente favorecer actividades de minería ilegal en el río Santiago, Amazonas. Tras un diálogo con el Estado, se acordó implementar medidas concretas que, esperan, contribuyan a erradicar de manera efectiva la economía ilegal en su territorio
Wampís entregaron a policías detenidos por presuntos vínculos con la minería ilegal: ahora serán investigados por la justicia

‘Rosa la Musculosa’, la profe de prescolar que dejó la enseñanza y se volvió fisiculturista en Barranquilla

De luchar contra la anemia a ser fuente de inspiración en el fisicoculturismo Encabezado: Transformando adversidad en fuerza, Rosalba Gámez supera la anemia crónica convirtiéndose en un ícono del powerlifting a nivel mundial
‘Rosa la Musculosa’, la profe de prescolar que dejó la enseñanza y se volvió fisiculturista en Barranquilla

Funcionaria del Ministerio de Vivienda renuncia tras revelarse presunto vínculo como operadora en red criminal de Patricia Benavides

Tras los allanamientos como parte de la Operación Valkiria XI, se dio a conocer que Blanca Aurora Arce, recientemente nombrada en un cargo directivo del MVCS, es investigada por direccionar una millonaria licitación a favor de la exfiscal de la Nación
Funcionaria del Ministerio de Vivienda renuncia tras revelarse presunto vínculo como operadora en red criminal de Patricia Benavides

La exorbitante suma de dinero que pidió Abel Lobatón a ‘Magaly TV’ para hablar de las peleas de Samahara y Bryan Torres

La periodista Magaly Medina comentó sobre el aumento del costo y sugiere que no debería sorprender, ya que muchos, por no decir todos, sacan provecho de sus tragedias.
La exorbitante suma de dinero que pidió Abel Lobatón a ‘Magaly TV’ para hablar de las peleas de Samahara y Bryan Torres
MÁS NOTICIAS