(Video: Twitter)

La clasificación de la clavadista y medallista olímpica, Paola Espinosa, a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, fue cuestionada por los diputados Ernesto D'Alessio y Tatiana Clouthier a través de sus perfiles de Twitter, a quienes respondió con un video contundente.

El problema con Espinosa halla su origen en una publicación en la que D'Alessio, presidente de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, cuestionaba los criterios de clasificación de Espinosa a la competencia regional:

"En un metro, Espinosa, quedó en quinto lugar. Ganó en tres metros. No participó en sincronizados, y la llevan a todo. ¿Explíquenos los criterios a todos los mexicanos por favor?", escribió el diputado por Nuevo León en un tuit donde también se integró al clavadista Yahel Castillo y el cual fue respondido por Clouthier con un emoji de duda y desaprobación.

Ante esos cuestionamientos, la deportista mencionó exhortó a los políticos a que dejaran de desacreditarla, incitaran a la agresión y, además, se informaran sobre las formas de clasificación a las competencias.

“Me molesta que con sus comentarios sigan incitando a que me agredan como mujer y como mamá”, dijo Espinosa en respuesta a políticos. (Foto: Archivo)
“Me molesta que con sus comentarios sigan incitando a que me agredan como mujer y como mamá”, dijo Espinosa en respuesta a políticos. (Foto: Archivo)

"Me molesta que con sus comentarios sigan incitando a que me agredan como mujer y como mamá en un deporte como los clavados, que le ha dado muchas medallas a México. Yo me gané mi lugar con una muy buena puntuación no nada más de esta temporada, sino de la pasada también".

Además se mostró dispuesta a entablar una conversación con los políticos para dejar clara la situación. Ante eso, D'Alessio aceptó la invitación de Espinosa e incluso hizo un llamado a más deportistas, sin embargo, esta plática sería después de los Juegos Panamericanos.

"No es un tema de logros personales, no pongo en tela de juicio tu historia en el deporte, sino los procesos, que sean limpios y transparentes. Éxito Paola, si ganas tú, gana México", finalizó el también actor.

El origen del problema, no obstante, no fue con Paola Espinosa, sino con el clavadista Yahel Castillo, a quien Vargas cuestionó por haberse clasificado a los Juegos en lugar de Rommel Pacheco.

El asunto se originó por una reclamación del diputado Ernesto Vargas sobre la clasificación de Castillo en lugar de Rommel Pacheco. (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)
El asunto se originó por una reclamación del diputado Ernesto Vargas sobre la clasificación de Castillo en lugar de Rommel Pacheco. (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

"Existimos más atletas con el nivel y el derecho de representar a México", contestó Castillo y en referencia a Pacheco y a Jahir Ocampo mencionó que a ellos se les respetaban sus plazas para la Serie Mundial de Clavados. Además, destacó el hecho de que el diputado debe escuchar a ambas partes del problema.

En este contexto de discusión, la Federación Mexicana de Natación pidió la intervención de la Federación Internacional de Natación ante las presiones políticas del presidente de la Comisión del Deporte, las cuales van en contra de los estatutos de la FINA y la Carta Olímpica.

En la misiva se puede leer que "resulta delicado que se intente imponer por medio de una gran presión política un cambio de dirección en la toma de decisiones técnicas de la Federación Mexicana de Natación con respecto a los procesos selectivos e integración de las selecciones nacionales para eventos como la Serie Mundial de Clavados de la FINA, los Juegos Panamericanos, Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos".