Así es Míchel González, el español que entrenará a Pumas en el fútbol mexicano la próxima temporada

El ibérico de 56 años, histórico como jugador del Real Madrid, ha dirigido en Grecia, Francia y España antes de llegar a la Liga MX con el equipo universitario

Compartir
Compartir articulo
(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

El español Míchel González, histórico jugador del Real Madrid en la década de los 80 del siglo pasado, será el nuevo entrenador de Pumas de la Liga MX  para la temporada 2019-2020, anunció el club este jueves: así ha sido la carrera del técnico ibérico de 56 años antes de su desembarco en México.

González, mejor conocido por el mundo futbolístico sólo por su nombre, Míchel, como es costumbre en su país natal, debutó como futbolista en el primer equipo del Real Madrid en 1981 tras varios años en la cantera del club blanco.

En los "merengues", formó uno de los equipos más recordados en Chamartín: la llamada "Quinta del Buitre", un equipo formado por una base salida de las divisiones inferiores donde el delantero Emilio "Buitre" Butragueño era el líder. En aquella generación también destacaron Miguel Pardeza, Manolo Sanchís y Rafael Martín Vázquez.

Con el Madrid, Míchel ganaría seis Ligas españolas, dos Copas del Rey y dos Copas UEFA, aunque el objetivo más deseado, la Champions League, entonces Copa de Campeones de Europa, siempre fue elusiva para aquel equipo.

Míchel, entrenando con el Málaga en 2017 (Foto: Facebook oficial del entrenador)
Míchel, entrenando con el Málaga en 2017 (Foto: Facebook oficial del entrenador)

Tras su salida del club blanco, Michel seguiría a su amigo y compañero Butragueño a la exótica Liga mexicana, donde disputaron en el Club Atlético Celaya la temporada 1995-1996.

En aquel año, el Celaya clasificaría de la mano de los españoles como primera de su grupo a la fase de Liguilla, en donde después de eliminar a Rayados de Monterrey y a Veracruz, se mediría en la final por el título al Necaxa.

Sin embargo, el Celaya sería subcampeón a pesar de que no perdió ningún partido de la serie final: tras empatar 1-1 en la ida como local, volvieron a empatar, esta vez 0-0 en el Estadio Azteca, por lo que Necaxa se coronó por goles de visitante.

Míchel se retiraría en 1997 tras esa experiencia, habiendo jugado con la selección de España los Mundiales de México 1986 e Italia 1990, además de la Eurocopa de Alemania 1988.

Míchel tiene una larga experiencia, aunque pocos logros en la Liga española (Foto: EFE)
Míchel tiene una larga experiencia, aunque pocos logros en la Liga española (Foto: EFE)

González comenzaría su carrera como técnico en el Rayo Vallecano, al que dirigió en la temporada 2005-2006. Sin embargo, el siguiente año pasaría a dirigir a la filial del Real Madrid, el Castilla. Entre 2009 y 2011 dirigió al Getafe y en la 2012-2013 al Sevilla en su país natal, sin mucho éxito.

Como técnico, Míchel fue elogiado por el portugués José Mourinho. "Todos los enamorados del fútbol lo conocen. Es lógico que por su corazón blanco siempre tenga abierta la puerta de su club", dijo el lusitano en 2011.

Su mejor momento como entrenador llegaría en la Liga de Grecia. Con el Olympiacos, donde dirigió entre 2013 y 2015, Míchel consiguió sus únicos títulos hasta ahora en los banquillos: dos trofeos ligueros y una copa local, además de disputar la Champions League.

En la 2015-2016, el español dirigió al Olympique de Marsella en la Ligue One de Francia, y un año después entrenó al Málaga, donde fue destituido a media temporada por los malos resultados.

Míchel tuvo su mejor paso como DT en Grecia: fue bicampeón de Liga, ganó una Copa local y disputó la Champions League (Foto: Facebook oficial del entrenador)
Míchel tuvo su mejor paso como DT en Grecia: fue bicampeón de Liga, ganó una Copa local y disputó la Champions League (Foto: Facebook oficial del entrenador)

En el equipo malagueño, el técnico de 56 años mostró su faceta más dura, ya que criticó a sus propios jugadores. "No sé si es falta de actitud, o tensión, o les falta calidad, o están vestidos como jugadores de Primera y no lo son, pero debemos exigir mucho más",  dijo.

"Tenemos ganas de complicarnos la vida y mucho. No voy a estar desilusionado nunca, pero cuando uno se viste de futbolista debe entender que significa eso", expresó en su momento.

En su última experiencia en los banquillos, Míchel fue destituido del Rayo Vallecano en enero de 2019 también por los malos resultados. Tanto Málaga como el equipo de Vallecas perdieron la categoría a final de temporada.

"Míchel cuenta con una experiencia en otras culturas, en otras zonas de trabajo y en un mercado tan exigente como el futbol europeo, incluso ha dirigido en 'Champions', por ejemplo", señaló Jesús Ramírez, director deportivo de Pumas, como argumento para su contratación.

Míchel (8), junto a Butragueño (7), jugando para el Celaya de la Liga MX entre 1995 y 1996 (Foto: Especial)
Míchel (8), junto a Butragueño (7), jugando para el Celaya de la Liga MX entre 1995 y 1996 (Foto: Especial)

"Al platicar con él encontré que su metodología se adapta a nuestros objetivos, a las exigencias de la institución. Para nosotros era primordial tener al técnico para delinear el plantel de la próxima temporada", añadió.

De acuerdo con Ramírez, González viajará a tierras mexicanas la próxima semana y el primer equipo de Pumas se incorporará a la pretemporada el próximo lunes 10 de junio.