Messi logró achicar el margen de distancia entre Barcelona y Real Madrid en ligas locales (Foto: AFP)
Messi logró achicar el margen de distancia entre Barcelona y Real Madrid en ligas locales (Foto: AFP)

En la historia de la Liga de España hay un mojón que tiene nombre y apellido: Lionel Messi. El 10 del Barcelona condujo al conjunto culé a su título de Liga N° 26, ubicándose detrás de Real Madrid en la tabla histórica de títulos. Hasta que el astro rosarino irrumpió en la élite, los blaugranas llevaban cinco años sin ganar un torneo de Primera División y la distancia con el Merengue era de 13 títulos. Hoy ese margen se achicó a 7. Sí, la Pulga lo hizo.

El aprendizaje con la magia de Ronaldinho. La sociedad eterna con Xavi e Iniesta, y Busquets como primera puntada. El tridente con Neymar y Suárez. Esta nueva era en la que es el líder absoluto, con la cinta de capitán en el brazo. En 14 años de carrera, Messi acumula 10 ligas. En total, contando todas las competencias, suma 34 estrellas en su palmarés está quinto entre los futbolistas más ganadores de la historia. La voracidad no termina: en la temporada todavía puede lograr la Copa del Rey (el 25 de mayo, Barcelona jugará la final frente a Valencia) y la Champions League (está en semifinales y se medirá contra Liverpool).

En los goles también se puede leer la incidencia de Messi en la Liga de España: con tres fechas para el final de la competencia, el delantero va camino a transformarse una vez en el máximo anotador del torneo. Ya fue Pichichi en cinco oportunidades: en las temporadas 2009/2010, 2011/2012, 2012/2013, 2016/2017 y 2017/2018.

Otro récord que marca su huella en la Liga: es el futbolista que más encuentros ganó en la historia del certamen: 338 (en 449 partidos). En este rubro, aventaja por cuatro a Iker Casillas, el arquero ex Real Madrid, quien se mantiene en actividad con el buzo del Porto.

El Real Madrid era el amo y señor de la Liga de España. Hasta que irrumpió Messi, en la mejor época de la vida el Barcelona. Y torció la historia.

Infografía: Ignacio Sánchez

MÁS SOBRE ESTE TEMA: