Fabio Fognini venció al serbio Dusan Lajovic (Reuters)
Fabio Fognini venció al serbio Dusan Lajovic (Reuters)

El italiano Fabio Fognini, decimoctavo jugador mundial y verdugo el sábado de Rafa Nadal en semifinales, se proclamó este domingo campeón del Masters 1000 de Montecarlo, tras derrotar por 6-3 y 6-4 en la final al serbio Dusan Lajovic, 48º del ránking ATP.

Fognini, de 31 años, sucede así en el palmarés a Nadal, ganador en la cita monegasca en las tres anteriores ediciones y que aspiraba este año a un duodécimo título, un objetivo frustrado por el tenista de San Remo, nacido muy cerca de Montecarlo.

Para Fognini es el noveno título de su carrera y el más importante, al ser el primer de categoría Masters 1000, la segunda en importancia después de los cuatro Grand Slam.

Fognini es el primer italiano en proclamarse campeón en la arcilla de Mónaco desde que lo hiciera en 1968 -justo antes del inicio de la 'era Open'- Nicola Pietrangeli, que estaba en la grada para seguir en vivo esta final y animar a su compatriota, al que acudió a felicitar al término del partido.

Fognini había eliminado en semifinales a Rafael Nadal (Reuters)
Fognini había eliminado en semifinales a Rafael Nadal (Reuters)

La final inesperada de este año en Montecarlo estuvo marcada por el viento, que dificultó el juego, aunque Fognini se mostró más acertado con su amplio repertorio de golpes, algunos especialmente espectaculares, que provocaron la ovación de los aficionados.

"Bravo, Fabio. Espero tener la oportunidad de volver a jugar una final contra ti", le dijo tras el partido Lajovic, que disputaba también su primera final en un Masters 1000.

El serbio de 28 años se había convertido el sábado en el jugador peor clasificado en la clasificación ATP en alcanzar la final en Montecarlo, desde que el marroquí Hicham Arazi perdiera siendo 53º del mundo la final de 2001 ante el brasileño Gustavo Kuerten.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Con información de AFP