Charlie Whiting, director de carreras de la Fórmula 1, murió días antes del inicio de la temporada

El británico de 66 años estaba al frente de la dirección de pruebas de la Fórmula 1 desde 1997, en un puesto en que debía verificar la aplicación del reglamento, y sucumbió súbitamente a una embolia pulmonar

Compartir
Compartir articulo
Charlie Whiting durante una conferencia de prensa en Silverstone en 2014. (REUTERS/Phil Noble/archivo)
Charlie Whiting durante una conferencia de prensa en Silverstone en 2014. (REUTERS/Phil Noble/archivo)

El británico Charlie Whiting, quien se desempeñó como director de carreras de la Fórmula 1 durante dos décadas, falleció el jueves en Melbourne, apenas días antes del Gran Premio de Australia, que abrirá la temporada 2019, informó la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

El británico de 66 años estaba al frente de la dirección de pruebas de la Fórmula 1 desde 1997, en un puesto en que debía verificar la aplicación del reglamento, y sucumbió súbitamente a una embolia pulmonar.

"Es con inmensa tristeza que he conocido la noticia de la súbita muerte de Charlie", anunció en un comunicado el presidente de la FIA, Jean Todt.

"Conocí a Charlie Whiting por muchos años y ha sido un gran director de carreras, una figura central e inimitable en la Fórmula 1, que encarnó la ética y el espíritu de este deporte", comentó Todt.

Con el deceso de Whiting, "la Fórmula 1 ha perdido un fiel amigo y un carismático embajador".

Whiting comenzó su carrera en la Fórmula 1 en 1977, cuando trabaja en la escudería Hesketh, y en 1980 pasó a desempeñarse en la escudería Brabham.

Este jueves, la escudería Ferrari dijo estar "profundamente entristecida" por la noticia.

La escudería Red Bull también publicó un mensaje en la red Twitter para expresar sus condolencias a la familia.

"Es un golpe muy duro y estamos muy entristecidos con la noticia del deceso de Charlie Whiting. Enviamos nuestras más profundas condolencias a su familia, amigos y colegas", apuntó el equipo de competición.

El director de Red Bull, Christian Horner, apuntó que la desaparición de Whiting dejá "un enorme vacío en nuestro deporte".

"Fue un hombre de gran integridad que desempeñó un rol muy difícil en una forma equilibrada. En el fondo, era un amante de las carreras desde sus orígenes en la escudería Hesketh", comentó.

En tanto, la escudería Haas emitió una nota donde señaló que "la comunidad de los deportes de motor está de luto".

A su vez, la escudería Renault señaló que Whiting era "uno de los pilares y líderes" de la Fórmula 1.

"Su interés en garantizar carreras atractivas, seguras y justas era apenas equiparable a su pasión. Lo extrañaremos mucho", apuntó Renault.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: