(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

La oficial de la National Football League (NFL), Sarah Thomas, pasará a la historia el próximo domingo en el partido de la Ronda Divisional de playoffs entre los Chargers de Los Angeles y los Patriots de New England por ser la primera mujer que pite un juego de postemporada.

Thomas será parte de la planilla del árbitro principal Ron Torbert y fungirá como jueza de línea junto a Rich Hall, Mark Steinkerchner, Brad Rogers, Scott Edwards y Dino Paganelli. Sarah ya había hecho historia en la liga hace tres años cuando se convirtió en la primera mujer en firmar un contrato de tiempo completo como oficial y en silbar juegos de temporada regular.

Hace un año, en 2018, fue nombrada árbitra suplente para el juego de playoffs de la ronda de comodín entre Falcons y Rams Terri Valentini también hará historia al ser la primera mujer encargada del análisis de las repeticiones en el primer partido del sábado, entre Colts y Chiefs.

(Foto: AP)
(Foto: AP)

En 2015, previo a su debut profesional, ella aseguró que lo único que quería en su carrera es que su trabajo fuera "invisible", lo que significa que su desempeño fuera correcto y sin levantar polémicas. Y por su parte, la liga la acogió de manera positiva, sin críticas, ni actos de intolerancia.

La árbitra tiene apenas cuatro años bajo la lupa de los medios de comunicación, sin embargo, posee una amplia trayectoria de 20 años juzgando el deporte de las tacleadas desde nivel secundaria, bachillerato, universitario y dos años en el programa de desarrollo de oficiales de élite de la NFL.

Desde entonces, Sarah sabe muy bien que ha estado bajo el escrutinio de todos por romper los estereotipos de uno de los deportes más populares en Estados Unidos al afirmar que solo piensa en hacer bien su trabajo.

"He estado por un buen rato y creo que ellos saben quién soy. Los jugadores solo quieren asegurarse que yo pueda hacer el trabajo como árbitra", dijo en 2015.

(Foto: AP)
(Foto: AP)

Los insultos no faltaron en las redes sociales cuando la liga anunció su contratación en 2015: "regresa a la cocina", "perra" e incluso otros usuarios fueron más lejos con los ataques, sin embargo, ella solo se ha enfocado en ver hacia adelante.

Una de las primeras decisiones que tomó hace cuatro años fue cerrar todas sus cuentas de redes sociales. Con trabajo y dedicación, Thomas se ha  ganado el respeto de la NFL, de sus colegas hombres, de los jugadores y aficionados.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: