A 4 años del Mundial de Qatar 2022, así están los estadios

Por primera vez la Copa del Mundial se jugará en noviembre, debido al calor del país anfitrión que así se prepara para semejante fiesta

Compartir
Compartir articulo

Hoy restan exactamente cuatro años para la ceremonia inaugural del Mundial de Qatar 2022 que se jugará del 21 de noviembre al 18 de diciembre por primera vez en la historia.

Hasta ahora, el único estadio terminado es el Khalifa International Stadium que fue edificado en 1976 y reinaugurado en mayo de 2017, pero continuaba recibiendo refacciones con el objetivo de transformarlo en el primero con aire acondicionado para que sus 68.030 espectadores, ya que las temperaturas en Qatar son demasiado elevadas (pueden alcanzar los 50 grados Celsius). El 3 de agosto, finalizaron los trabajos.

El Khalifa se ha convertido entonces en el primero terminado, de los 8 se usarán durante el Mundial 2022, donde se espera que los recintos tengan muchas innovaciones tecnológicas para asegurar el bienestar de jugadores y espectadores durante la competencia.

El Khalifa es el primer estadio construido (Reuters)
El Khalifa es el primer estadio construido (Reuters)

Pero detrás de estos enormes edificios, que se suman a obras como rutas, hoteles, ampliación de aeropuertos, entre otros trabajos, existe una brutal explotación hacia los obreros. La Confederación Internacional de Sindicatos (International Trade Union Confederation, ITUC) advirtió que los sistemáticos abusos pueden causar la muerte de hasta cuatro mil personas antes de 2022 y que ya llevan un acumulado de 1.200.

Para Gianni Infantino, esta Copa del Mundo "es muy importante, no sólo para Qatar, sino para toda la región, una región que siente pasión por el fútbol y está invirtiendo mucho en él".

En un comunicado divulgado por el Comité Organizador, el presidente de la FIFA aseguró que el Mundial 2022 es "una oportunidad para mostrar al mundo lo que esta región puede ofrecer, para el fútbol y también para que cualquier persona en el mundo pueda venir a visitar un lugar hermoso, aprender una nueva cultura y conocer gente nueva".

"En este mundo, especialmente en el clima actual, es muy necesario que abramos nuestras puertas y descubramos nuevos lugares", señaló Infantino, quien apuntó que el reciente Mundial de Rusia 2018 fue "un hito".

Ras-Abu-Stadium, el estadio desmontable (Getty)
Ras-Abu-Stadium, el estadio desmontable (Getty)

Entre los estadios más destacados sobresale el Ras-Abu-Stadium, el primero completamente desmontable que tendrá lugar para 40 mil fanáticos. El diseño elaborado por el estudio español Fenwick Iribarren está formado por una estructura de bloques modulares, que podrán descomponerse y utilizarse en otros recintos deportivos una vez concluya la cita mundialista.

"Este estadio ofrece el legado perfecto, capaz de ser ensamblado en una nueva localización al completo o transformado en numerosas instalaciones deportivas y culturales", aseguró en un comunicado de noviembre de 2017 el secretario general del comité organizador de Qatar 2022, Hassan Al Thawadi.

Así quedarán las otras seis sedes:

Al Bayt Stadium
Al Bayt Stadium
Al Thumama Stadium
Al Thumama Stadium
Al Rayyan Stadium
Al Rayyan Stadium
Qatar Foundation Stadium
Qatar Foundation Stadium
Estadio Iconico de Lusail
Estadio Iconico de Lusail
Estadio Al Wakrah de Zaha Hadid
Estadio Al Wakrah de Zaha Hadid

Con información de EFE