La Premier League cambiará radicalmente
La Premier League cambiará radicalmente

El principio de acuerdo "técnico" alcanzado por la primera ministra británica, Theresa May, con Bruselas sobre las condiciones en las que el Reino Unido abandonará la Unión Europea -el 29 de marzo de 2019- ha desatado las alarmas en una competición que mueve miles de millones de euros y que se nutre de jugadores de todo el planeta para dar lustre a sus equipos.

El Brexit tendría un impacto brutal sobre Premier League. Además de posibles y mayores depreciaciones de la libra, la mayor preocupación de los clubes es la situación de sus jugadores.

Según informó esta semana el diario británico The Times, la federación inglesa de fútbol (FA, por sus siglas en inglés) planea imponer su Brexit particular al campeonato liguero, reduciendo el número de jugadores extranjeros que pueden formar en las filas de los 20 equipos que componen la máxima categoría del fútbol inglés.

Del máximo de 17 actuales a 12, es decir, menos de la mitad de los 25 que componen un equipo

Un criterio que actualmente solo cumplen seis equipos: Crystal Palace (12), Wolverhampton Wanderers (12), Southampton (11), Everton (10), Cardiff City (7), Burnley (5) y Bournemouth (5). Al borde quedan Leicester City (13), Manchester United (14) y Newcastle United (14).

El Arsenal tiene 15 extranjeros en sus filas, Chelsea, Liverpool, Fulham y West Ham United cuentan con 16 y por encima de ellos están los cinco que se ajustan al máximo de 17: Manchester City, Huddersfield Town, Brighton & Hove Albion, Watford y Tottenham Hotspur.

El cambio no entraría en vigor de manera inmediata cuando se concrete el Brexit, ya que habría un período de transición hasta finales de 2020. El punto de vista de la FA es que sería una manera de estimular el desarrollo de jugadores nacionales, el de la Premier es que se debilitaría una liga que vive de sus estrellas extranjeras.

El Manchester City tiene actualmente 17 jugadores extranjeros en su plantel (AFP)
El Manchester City tiene actualmente 17 jugadores extranjeros en su plantel (AFP)
 

El otro gran problema es que afectaría directamente a los jugadores. Aquellos que ahora son extracomunitarios tendrían que acreditar un currículum internacional para poder fichar por un club inglés. No ocurre como en España, donde cada equipo tiene un límite de extracomunitarios.

El jugador que quiera firmar por un club inglés deberá haber jugado un porcentaje de partidos en su selección durante los dos últimos años, variable según el ranking FIFA. Ese porcentaje oscila entre el 30% para las mejores selecciones y el 50% para aquellas con peor clasificación.

En el caso de un equipo como el Manchester City, actual líder y campeón de la Premier, la medida afectaría a 22 de los 29 jugadores que han participado esta temporada, al contar solo con cinco jugadores ingleses.

Los clubes recibirán este jueves la propuesta concreta de la FA y con ello analizarán un escenario que perturbará la época de abundancia en la que ha nadado la Premier y que amenaza con desestabilizar el panorama de los próximos años.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Con información de EFE