8 peleadores, USD 50 mil y ningún juez: así fue UFC 1, la primera gran batalla

El 12 de noviembre de 1993 se celebró el primer combate de la compañía de artes marciales mixtas más importante del mundo. Todos los detalles de una jornada histórica

Compartir
Compartir articulo

Tras el último contrato con ESPN, UFC alcanzó un valor de USD 7 mil millones y está dentro del top 10 de las compañías vinculadas al deporte más caras del planeta, con el agregado de que es la más joven de las que componen esa lista. Es que la empresa de artes marciales mixtas (MMA) más importante del globo nació hace exactamente 26 años, cuando Art Davie pudo celebrar el primer torneo.

El empresario vinculado al mundo automotriz, que fue compañero de cuarto durante la secundaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con Rorion Gracie, ex luchador, y con  Campbell McLaren, entonces productor ejecutivo del canal Semaphore Entertainment Group (SEG) para organizar el evento.

El objetivo era poder buscar al hombre más poderoso del mundo y llevar adelante una pelea al estilo "Mortal Combat". Así se buscaron a ocho valientes que ingresen a la jaula, pero cada uno especializado en una forma de combate diferente: boxeo, kickboxing, taekwondo, sumo, kenpó, savate, shootfighting y jiu-jitsu.

Así se promocionaba UFC 1
Así se promocionaba UFC 1

Bajo el lema "Sin reglas", se celebró UFC 1 en el estadio McNichols Sports Arena, Denver, Colorado, con 7 mil espectadores en las gradas y 86 mil que lo siguieron a través del PPV. A diferencia de hoy en día, las peleas se realizaron sin categorías de peso, sin jueces y sólo culminaban con nocaut, sumisión o abandono. El formato fue de eliminación directa y arrancó en cuartos de final.

El campeón fue Royce Gracie, hermano de Rorion, que le ganó la final a Gerard Gordeau, especialista en savate, con una sumisión y embolsó USD 50 mil. Pero el combate más recordados es el primero, en el que Gordeau le rompió tres dientes al luchador de sumo Teila Tuli.

Desde aquella jornada hasta hoy UFC ha crecido de manera inusitada, gracias a Dana White adquirió, junto con dos socios, la compañía y ocupó el cargo de presidente. Actualmente, es la compañía más importantes de artes marciales mixtas del planeta.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: