Quiénes son las tres luchadoras que integran junto a los hombres el ránking libra por libra de la UFC

Cris Cyborg, Amanda Nunes y Rose Namajunas son las peleadoras que luchan por revolucionar el costado femenino en las artes marciales mixtas

Compartir
Compartir articulo
Cris Cyborg, Amanda Nunes y Rose Namajunas son las tres mejores luchadoras de la UFC
Cris Cyborg, Amanda Nunes y Rose Namajunas son las tres mejores luchadoras de la UFC

Desde que Ronda Rousey se convirtió en la primera mujer en firmar un contrato con la Ultimate Fighting Championship (UFC) a fines de 2012, el género femenino ha ganado terreno de forma paulatina en la compañía que lidera las artes marciales mixtas. Desde su primer evento en 1993, con la posterior quiebra y refundación en 2001, y la explosión a través de la TV en 2004, la empresa se opuso todo el tiempo a la posibilidad de agregar mujeres a sus filas. Pero su percepción cambió al verlas crecer en organizaciones de MMA más pequeñas. Su inclusión fue inevitable. Y, con el correr del tiempo, empezaron a convocar y atraer casi al mismo nivel que los hombres.

En el actual ránking de los mejores 15 peleadores libra por libra de la UFC hay tres mujeres: Cris Cyborg, Amanda Nunes y Rose Namajunas. Son los exponentes más importantes de una rama que gana adeptos entre los fanáticos, quienes están ansiosos porque llegue diciembre para ver a las brasileñas Cyborg y Nunes enfrentarse en el UFC 232.

Esta peleadoras se mezclan entre estrellas masculinas como Conor McGregor, Khabib Nurmagomedov, Daniel Cormier o  Georges St-Pierre, en una clasificación elaborada por los medios especializados y reconocida oficialmente por la UFC. Aquí, la historia de las tres mujeres que marcan el pulso de la MMA a nivel femenino.

Cris Cyborg – 11° en el ránking libra por libra de la UFC

A Cristiane Justino Venancio, oriunda de Coritiba, siempre le gustó el deporte pero nunca se había apasionado tanto por una disciplina. Antes de convertirse en Cris Cyborg jugaba al balonmano, pero luego descubrió que su verdadera pasión eran artes marciales mixtas (MMA). Su incipiente carrera como luchadora la obligó a dejar su empleo como bañadora de perros y su carrera universitaria, aunque piensa retomarla cuando se retire porque los animales también son su pasión.

La brasileña Cris Cyborg es campeona de peso pluma en la UFC (AP)
La brasileña Cris Cyborg es campeona de peso pluma en la UFC (AP)

Fue escalando peldaños en diferentes disciplinas de lucha y compañías. Fue dos veces campeona del mundo de Jiu-Jitsu brasileño y medalla de bronce en la Abu Dhabi Combat Club Submission Wrestling World (ADCC). Su ascenso en las MMA los hizo en Invicta FCStrikeforce. Un dopaje positivo por estanozolol en 2012 la dejó un año sin pelear pero no detuvo su gran ascenso.

Llegó a la UFC en 2016 y al año siguiente tuvo la gran oportunidad de su carrera. Venció a Tonya Evinger por el cinturón de peso pluma que estaba vacante tras la negativa de Germaine de Randamie de defender el título ganado ante Holly Holm. Ganó por nócaut y se coronó campeona.

Está invicta desde 2005 y ha ganado títulos en todos los lugares en los que peleado a lo largo de su carrera en la artes marciales mixtas. Retuvo su corona con victorias sobre Holly Holm y Tonya Evinger, convirtiéndose en una de las mejores peleadoras de la historia de la UFC. A los 33 años, demostró que no se conforma y pondrá su título de peso pluma en juego frente a Amanda Nunes.

Amanda Nunes – 14° en el ránking libra por libra de la UFC

Nacida en Salvador de Bahía, comenzó a practicar karate a los 7 años. En la adolescencia empezó a entrenar boxeo, judo y jiu-jitsu. Todos esos conocimientos empezaron a ser más útiles cuando debutó en las artes marciales mixtas, a los 19 años.

Persiguió su sueño y se mudó a los Estados Unidos para entrenar a tiempo completo. Dio sus primeros pasos en Strikeforce y también compitió en Invicta FC antes de ingresar a la UFC en el 2013.

Amanda Nunes venció a Ronda Rousey y puso su nombre en lo más alto de la UFC (Reuters)
Amanda Nunes venció a Ronda Rousey y puso su nombre en lo más alto de la UFC (Reuters)

Después de acumular varias peleas y de encadenar una racha de tres victorias consecutivas, Nunes obtuvo en 2016 su primera oportunidad de pelear por un título al enfrentarse a Miesha Tate, a quien venció por sumisión en el primer asalto. Su defensa del título ante la legendaria Ronda Rousey, a quien derrotó en 48 segundos, la catapultó al estrellato.

Amanda, de 30 años, retuvo su título de campeona de peso gallo ante Valentina Shevchenko y Raquel Len Pennington, y ahora buscará quitarle su corona a Cris Cyborg la pelea femenina más grande de la historia y así convertirse en la reina máxima de la UFC.

Rose Namajunas – 15° en el ránking libra por libra de la UFC

Nacida en Milwaukee, hija de padres lituanos, Rose Namajunas practicó taekwondo, karate y jiu-jitsu desde que era niña y incursionó en las MMA después de cumplir 18 años. Tuvo un breve paso de tres peleas en Invicta FC y en diciembre de 2013 ingresó a 'The Ultimate Fighter', el reality show de la televisión estadounidense que da la posibilidad a los participantes de ser contratados por la UFC.

Rose llegó a la final y el 12 de diciembre de 2014 se enfrentó a Carla Esparza para ver quién se queda con el título de campeona inaugural del peso paja femenino de la UFC. Pese a que fue derrotada y no obtuvo la corono, empezó a pelear oficialmente en la empresa líder de las MMA.

La peleadora estadounidense Rose Namajunas quiere ser la futura reina de la UFC (AP)
La peleadora estadounidense Rose Namajunas quiere ser la futura reina de la UFC (AP)

Esparza perdió la corona ante la polaca Joanna Jędrzejczyk, quien defendió el título cinco veces. Cuando parecía que Jędrzejczyk era invencible, Rose Namajunas se animó a enfrentarla en el Madison Square Garden para quitarla del trono. En noviembre de 2017 asombró al mundo al derrotar a la campeona invicta por KO en el primer asalto, logrando la primera victoria por nocaut de su carrera profesional.

Su victoria fue declarada de inmediato una de las mayores sorpresas en la historia de UFC y dio un segundo golpe de impacto al retener el título justamente ante Jędrzejczyk, a quien volvió a vencer en abril de este año, esta vez por decisión unánime. Ese triunfo le sirvió para ganarse un lugar en el ránking libra por libra de la UFC, donde la mayoría son luchadores hombres pero hay tres mujeres que piden paso y buscan revolucionar el costado femenino de la MMA.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: