Se sortea la fase de grupos de la UEFA Champions League 2018/19 (Getty Images)
Se sortea la fase de grupos de la UEFA Champions League 2018/19 (Getty Images)

Este jueves se llevó a cabo el tradicional sorteo de la fase de grupos de la UEFA Champions League en el Forum Grimaldi de Mónaco, en una ceremonia en la que la UEFA decretó la apertura oficial de la temporada y reveló los emparejamientos del torneo de clubes más importante del mundo.

Con un cambio de horarios y una imagen renovada, la Liga de Campeones de Europa definió en Mónaco la composición de sus grupos con 32 equipos que sueñan con llegar a la final del 1 de junio de 2019 en el Estadio Wanda Metropolitano de Madrid.

GRUPO A:

Atlético de Madrid

Borussia Dortmund

AS Mónaco

Brujas

GRUPO B:

Barcelona

Tottenham

PSV

Inter

GRUPO C:

París Saint Germain

SSC Napoli

Liverpool

Estrella Roja

GRUPO D:

Lokomotiv Moscú

Porto

Schalke 04

Galatasaray

GRUPO E:

Bayern Munich

Benfica

Ajax

Atenas

GRUPO F:

Manchester City

Shakhtar Donetsk

Olympique de Lyon

Hoffenheim

GRUPO G:

Real Madrid

Roma

CSKA Moscú

Viktoria Plzeň

GRUPO H:

Juventus

Manchester United

Valencia CF

Young Boys

Los 32 participantes (26 equipos con clasificación directa desde sus respectivas ligas nacionales y 6 ganadores de la ronda de playoffs) estarán distribuidos en cuatro bombos que fueron confeccionados por el coeficiente de la UEFA.

Bombo 1: Real Madrid (ESP), Atlético Madrid (ESP),  Barcelona FC (ESP), FC Bayern München (GER), Manchester City (ING), Juventus (ITA), París Saint-Germain (PSG) y Lokomotiv (RUS).

Bombo 2: Borussia Dortmund (GER), Porto (POR), Manchester United (ING), Shakhtar Donetsk (UCR), Nápoles (ITA), Tottenham (ING) y Roma (ITA).

Bombo 3: Liverpool (ING), Valencia (ESP), Ajax (HOL), Schalke 04 (GER), Olympique Lyon (FRA), AS Mónaco (FRA), CSKA de Moscú (RUS) y PSV Eindhoven (HOL).

Bombo 4: Estrella Roja (SRB), Brujas (BEL), Galatasary (TUR), Inter de Milán (ITA), Hoffenheim (GER), Viktoria Plzen (CZE), Young Boys (SUI) y AEK Atenás (GRE).

El tradicional trofeo de la UEFA Champions League que será levantado nuevamente el 1 de junio de 2019 (AFP)
El tradicional trofeo de la UEFA Champions League que será levantado nuevamente el 1 de junio de 2019 (AFP)

FECHAS DE DISPUTA:

Fase de grupos: 1ª jornada (18/19 de septiembre), 2ª jornada (2/3 de octubre), 3ª jornada (23/24 de octubre) 4ª jornada (6/7 de noviembre), 5ª jornada (27/28 de noviembre) y 6ª jornada (11/12 de diciembre).

Octavos de final: partidos de ida (12/13/19/20 de febrero) y vuelta (5/6/12/13 de marzo).

Cuartos de final: partidos de ida (9/10 de abril) y vuelta (16/17 de abril).

Semifinales: partidos de ida (30 de abril/1 de mayo) y vuelta (7/8 de mayo).

Final: 1 de junio de 2019, en el Estadio Wanda Metropolitano de Madrid, España.

TODO LO QUE HAY QUE SABER:

El ex futbolista brasileño Kaká será el gran invitado especial que participará en la ceremonia donde los clubes conocerán su suerte para tratar de quitar del trono al Real Madrid, que ha ganado el torneo 13 veces y de forma consecutiva en las tres últimas ediciones.

Una de las grandes novedades de este año es que cambiará el horario de competencia. Ya no se jugarán todos los partidos a las 20:45 CET, sino que habrá dos horarios diferentes de partidos: 18:55 y 21:00.

También se activará otra el cuarto cambio en las posibles prórrogas de la fase eliminatorias. Y además, para la final, los clubes podrán hacer una convocatoria de hasta 23 jugadores en lugar de los 18 actuales.

Por ahora no se implementará el uso de los Árbitros Asistentes de Video (VAR) porque la UEFA dice tener todavía "incertidumbres" sobre su aplicación, pese a que "monitoriza" su utilización en otras competiciones. Hace menos de un mes el italiano Roberto Rosetti, instructor del VAR para el Mundial de Rusia, reemplazó a su compatriota Pierluigi Collina como responsable de arbitraje en la organización.

La UEFA prevé repartir 3.250 millones de euros brutos entre sus competiciones de clubes (Champions y Europa League) a las que ha dotado de una nueva imagen para mostrar la creatividad, la excelencia y la inspiración de su fútbol.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: