Patrick Kluivert habló mano a mano con Infobae en la previa de la final de la Champions League
Patrick Kluivert habló mano a mano con Infobae en la previa de la final de la Champions League

Patrick Kluivert fue uno de los privilegiados delanteros que tuvo el honor de alzar la Champions League en el inicio de su carrera. Protagonista del Ajax que superó al Milan en la final de 1995 disputada en Viena, el holandés fue el autor del tanto que concretó el 1 a 0 a favor del equipo de Louis van Gaal.

"Ese gol cambió mi vida", le dijo a Infobae en su visita a la Argentina, antes del espectáculo que animarán Real Madrid y Liverpool en Kiev. La historia así lo demuestra: después de ganar 7 títulos con el club de Ámsterdam emigró hacia el norte de Italia para sumarse justamente al Rossonero. "Fue un orgullo muy grande, tenía 18 años y cada vez que pienso en ese momento me da muchísima alegría. Llevaba 2 años jugando la Liga de Campeones y levantar ese trofeo es lo mejor que uno puede sentir cuando está en Europa", recordó la figura internacional que cosechó 205 gritos con 7 camisetas distintas.

Su pasado lo avala para analizar lo que podría suceder en Ucrania. Con estilos opuestos, los de Anfield y los merengues lucharán por un mismo objetivo. "El Liverpool tiene alguna posibilidad por sus buenas individualidades, pero si se lo compara con el Real Madrid, los españoles tienen una ventaja por jerarquía y experiencia", deslizó con una cautela exagerada.

Sin embargo, cuando profundizó su idea dio detalles sobre cuál podrá ser la clave del partido: "Va a ser un gran espectáculo, porque todo el mundo cree que el Real Madrid será el campeón, pero la presión de la gente (y de ellos mismos) le puede afectar. Creo que la velocidad de los jugadores del Liverpool le puede dar la esperanza a Klopp para ganar".

Referente en su puesto, Patrick Kluivert ocupa el podio de goleador histórico en su selección con 40 conquistas entre 1994 y 2004. Su década ganada sólo fue superada por Robin van Persie quien lleva 50 goles y Klaas-Jan Huntelaar (42). Con un estilo que combina a la sutileza con la potencia, el hombre con pasado en Barcelona, Newcastle, PSV, Valencia y Lille confesó que "cuando era pequeño siempre miraba a Marco van Basten". "Él siempre fue mi referente y mi ídolo porque jugaba en la misma posición que yo", agregó. No es de extrañar que su ídolo también haya jugado en el Milan, el Ajax y la Orange.

En 1995 el holandés fue la figura del Ajax que se quedó con la Champions League
En 1995 el holandés fue la figura del Ajax que se quedó con la Champions League

En la actualidad, a casi 10 años de su retiro profesional, la Pantera le dejó su legado a sus hijos como principal herencia. "Justin está jugando muy bien. Va a ser su segundo año en el primer equipo del Ajax, pero todavía tiene que recorrer varios kilómetros. Debe recibir más presión para prepararse para los grandes clubes fuera de Holanda", deslizó con una objetividad sorprendente.

"La competición de Holanda no es la misma que la de España, Italia o Inglaterra. Yo lo veo muy bien, con los pies sobre la tierra y con una humildad que me enorgullece. No para de entrenar porque quiere ser el mejor en su posición, y eso es lo más importante. Siempre voy a apoyar la decisión que tome al final de la temporada. Como padre lo voy a apoyar siempre", continuó sin evitar la analogía inevitable que se desprende por su pasado: "Siempre los medios van a compararlo conmigo, pero sabe que juega en una posición diferente y cuenta con otras características. Él tiene la calidad para ser un gran jugador, pero tiene que ser consciente de cuáles son sus virtudes y sus defectos para seguir progresando".

En cambio lo que ocurre con el menor de los Kluivert es distinto. A pesar de participar en las divisiones menores del Barcelona, su edad le permite a Shane tomarse las cosas de otra manera. "El más chiquito está contento. Firmó un contrato con Nike y está jugando muy bien en la Macía, pero ahora tiene que disfrutar. Con 10 años sabe que es un juego y no debe absorber ninguna presión", concluyó.

Más sobre este tema