Escándalo en Brasil: 40 atletas denunciaron a un ex entrenador de la selección de gimnasia por abuso sexual

Si bien una decena de ellos elevó su acusación ante la justicia, la noticia ha conmovido al deporte brasileño. Fernando de Carvalho Lopes había sido removido de su cargo en 2016, luego de que una deportista de 13 años también lo señalara por agresiones sexuales

Compartir
Compartir articulo
Fernando de Carvalho Lopes ya había sido removido de su cargo tras una denuncia en 2016 (EFE)
Fernando de Carvalho Lopes ya había sido removido de su cargo tras una denuncia en 2016 (EFE)

Un grupo de atletas presentó nuevas acusaciones contra Fernando de Carvalho Lopes, ex técnico de la selección brasileña masculina de gimnasia artística, por acoso sexual, según desveló un reportaje de la televisión Globo divulgado la noche del domingo.

El programa Fantástico, de la televisión Globo, entrevistó durante cuatro meses a un total de 40 deportistas y ex deportistas que alegaron haber sufrido abusos sexuales por parte del entrenador durante varios años en un club de Sao Bernardo do Campo, en la región metropolitana de San Pablo.

Al menos diez de ellos llevaron el caso ante la Justicia

De Carvalho Lopes ya había sido apartado de su cargo en 2016, un mes antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, después de haber sido acusado de abuso sexual por un gimnasta de 13 años, cuyos familiares presentaron la primera denuncia ante las autoridades.

A la denuncia del menor se han sumado posteriormente las de otros deportistas, entre ellos Pétrix Barbosa, campeón panamericano por equipos con la selección brasileña en Guadalajara, México, en 2011.

Pétrix Barbosa fue uno de los que se animó a denunciar los abusos del entrenador
Pétrix Barbosa fue uno de los que se animó a denunciar los abusos del entrenador

Barbosa, en una entrevista para el programa Fantástico, aseguró que De Carvalho Lopes pedía para tomar un baño junto a los gimnastas y en diversas ocasiones le metió la mano dentro del pantalón durante su adolescencia.

"Siempre preguntaba cómo iba nuestro desarrollo. Decía que necesitaba acompañar nuestro crecimiento para poder cambiar nuestro entrenamiento. Pedía que le mostráramos el pene", aseguró Barbosa, de 26 años y quien hoy entrena en Estados Unidos.

La Confederación Brasileña de Gimnasia (CBG) no emitió comunicado al respecto
La Confederación Brasileña de Gimnasia (CBG) no emitió comunicado al respecto

El Ministerio Público de San Pablo investiga los hechos desde hace dos años, cuando surgió la primera denuncia contra el ex técnico de la selección masculina de gimnasia.  En declaraciones al diario O Globo, el ex entrenador aseguró que tiene "la conciencia limpia" y dijo que "nunca" violó o molestó a alguien "de la forma en la que está siendo dicho".

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Con información de EFE