"Prometió que me llevaría a jugar en el Santos", la denuncia por abuso sexual que estremece al fútbol brasileño

Ruan Pétrick reveló que Lica, coordinador de las categorías inferiores del club, se aprovechó de él cuando tenía 11 años a cambio de un lugar en la institución. Ocho años después, el joven rompió el silencio

Compartir
Compartir articulo
El Santos es uno de los clubes más importantes de Brasil
El Santos es uno de los clubes más importantes de Brasil

El fútbol brasileño se encuentra consternado tras la denuncia del joven Ruan Pétrick contra Ricardo Marco Crivelli, más conocido como Lica, encargado de manejar las inferiores el Santos FC, uno de los clubes más importantes del país y del cual han surgido figuras como Pelé, Robinho y Netmar, entre otros.

Este pequeño que soñaba con ser futbolista sufrió los abusos cuando tenía 11 años. "El tipo prometió que me llevaría a jugar en el Santos. Después de unas semanas, me llamaron para entrar en el club ", reveló al diario El País de Brasil. Entre la promesa y el cumplimiento, el dirigente que en ese momento no era mandamás de las fuerzas básicas de la escuadra paulista "acarició su cuerpo y practicó sexo oral con él durante una noche", según cita diario.

Luego del episodio que había sido un secreto hasta esta semana, Ruan se instaló en el club y consiguió un lugar en el equipo de su categoría. Con el correr del tiempo sus compañeros advirtieron que Lica le tenía un cariño especial y por eso era víctima de bullying dentro del vestuario. Hasta que un día se cansó.

Ruan Petryck tenía 11 años cuando fue abusado a cambio de un lugar en el club
Ruan Petryck tenía 11 años cuando fue abusado a cambio de un lugar en el club

Cuando Lica lo invitó a pasar una noche en su apartamento, el jugador rechazó la invitación y como castigo le cerraron la puerta del club. "Fue una frustración muy grande (…) Mi sueño era jugar en Santos. Y todo terminó de esa manera".

El nexo entre Lica y él había sido Ronildo Borges de Souza, apodado Batata, quien se encargaba de buscar jugadores en el Norte de Brasil y llevarlos a San Pablo para ficharlos en algún equipo. Ruan también denunció que fue acosado por el hombre que hoy en día está tras las rejas, condenado por estelionato, cárcel privada y ejercer explotación sexual a 11 adolescentes que tenía en un domicilio suyo.

A partir de allí, Ruan probó suerte en otros equipos pero sin la misma fuerza. Mientras tanto, su familia no le sirvió como apoyo, ya que su madre lo abandonó de pequeño y su padre tenía que alimentar a sus 13 hermanos. "Por todo lo que pasé en los tiempos de Santos, me quedé medio revuelto. Sólo quería olvidar y seguir jugando al fútbol, ​​pero no lo conseguí. El abuso que sufrí me movió la cabeza".

El centro de entrenamiento “Rei Pele”
El centro de entrenamiento “Rei Pele”

Luego de conseguir algunos trabajos fuera del ámbito deportivo y de jugar un año en el Santa Cruz de Recife, el joven que ahora tiene 19 años recibió una nueva propuesta que le cambió la vida.

El agente Luciano Pereira, que lo conocía por su paso por el fútbol en San Pablo se comunicó con él y lo invitó al regresar al Santos. Aquella propuesta hubiese sido ideal de no ser por la información que le llegó luego. Lica había asumido el mando en las inferiores y era quien impulsaba su retorno.

Sólo quería olvidar y seguir jugando al fútbol, ​​pero no lo conseguí

"En vez de sonreír (Ruan), se quedó paralizado cuando conté sobre Lica", contó el representante quien desconocía los abusos que el futbolista había sufrido. Fue entonces cuando el jugador rompió el silencio.

La denuncia estalló en el ceno del Santos FC que atraviesa otro terremoto judicial. Hace unas semanas, el mandamás de las inferiores había sido señalado como socio del presidente del club, José Carlos Peres, en una empresa de representación de atletas. Además, dicha sociedad se encargaría de pagar parte de los salarios de algunos jugadores.

El Santos contó informó que Lica fue separado del club
El Santos contó informó que Lica fue separado del club

El club decidió apartar al coordinador mientras avance la causa y este 26 de diciembre hará una serie de charlas para los juveniles del club. Por su parte, Lica no realizó declaraciones aún, aunque sí lo hizo fue su abogado, Adriano Vanni: "Él trabaja desde hace muchos años con chicos y nunca ha tenido una mácula en su carrera. Confiamos en la investigación policial. Es cuestión de tiempo para la verdad venir a la superficie".

El acusado deberá declarar en los próximos días en la Comisaría de Represión y Combate a la Pedofilia, en donde ya hay otra denuncia similar a la de Ruan por otro joven futbolista cuya identidad no fue revelada, según informa El País.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: