"Es importante que las niñas y los niños vean a alguien que se parezca a ellos"

Algo tan sencillo como eso es lo que pretende Jazmine Fenlator, jamaiquina que participa de los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018.

La mujer que forma parte del equipo de bobsleigh explicó que le cuesta encontrar personas morenas y de pelo rizado en distinto ámbitos y que esto provoca que los más pequeños crean que si cumplen con esos estereotipos no podrán triunfar en la vida. Por eso ella se pone como ejemplo.

La emoción e Jazmine Fenlator
La emoción e Jazmine Fenlator

Según señaló en conferencia de prensa, se necesitan más personas que se destaquen en diferentes actividades y que sean parecidas física y  culturalmente a las de su país. "Es importante que las niñas y los niños vean a alguien que se parezca a ellos, que hable como ellos, que tenga su misma cultura, su mismo loco y rizado cabello y lo luzca naturalmente".

Al hablar sobre esto, Jazmine Fenlator se emocionó y tuvo que tomarse una breve pausa para recuperarse. El hecho de contar que los estereotipos impuestos por la sociedad repercuten gravemente en los niños más pequeños fue demasiado para ella.

La deportista de 32 años explicó que su objetivo es regresar a Jamaica y que su gente se sienta capaz de cumplir sus metas: "Que vean pueden lograrlo".

Jamaica en el bobsleigh

A pesar de ser un país sin nieve, Jamaica ya está acostumbrado a tener un equipo de bobsleigh, una de las modalidades de descenso de trineo, deporte de los más populares dentro de los Juegos Olímpicos de Invierno.

En la edición de este año que se está celebrando en Pyeongchang, Corea del Sur, el equipo femenino del país caribeño, conformado por Jazmine Fenlator y Audar Segree ha logrado clasificar bajo las ordenes de la entrenadora alemana Sandra Kiriasis, después de conseguir el séptimo puesto en la etapa de Winterberg en la Copa del Mundo disputada en diciembre.

Los trineos con capaces de alcanzar una velocidad de 150 km/h (Reuters)
Los trineos con capaces de alcanzar una velocidad de 150 km/h (Reuters)

Fenlator ya había sido parte de una cita olímpica en 2014, cuando clasificó a Sochi, en donde terminó 11° junto con su compañera, Lolo Jones.

Pero la primera e histórica presencia de Jamaica en esta disciplina fue en 1988 en Calgary, Canadá, en la modalidad de cuatro pilotos sobre el trineo. Aquella hazaña de clasificar quedó en la historia y llegaron como los favoritos del público, aunque en plena competición sufrieron un accidente que los obligó a regresar en primera ronda y con el último puesto.

A partir de entonces, Jamaica participó también en las citas olímpicas de 1994, 1998 y 2002, pero no logró clasificarse para los Juegos de invierno de 2006 y 2010.

LEA MÁS: