El TAS anuló la sanción del COI a 28 atletas rusos suspendidos de por vida por dopaje

El Tribunal de Arbitraje Deportivo anuló la sanción de 28 atletas rusos suspendidos de por vida (Getty)
El Tribunal de Arbitraje Deportivo anuló la sanción de 28 atletas rusos suspendidos de por vida (Getty)

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) anuló totalmente la suspensión a 28 de los 43 deportistas rusos sancionados de por vida por el Comité Olímpico Internacional (COI) por presunto dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, permitiendo, de este modo, bajo condiciones, a algunos participar en los de Pyeongchang, que comienzan el próximo 9 de febrero.

El TAS estimó que las pruebas son "insuficientes" respecto a estos deportistas, sospechosos de haberse aprovechado de un sistema de dopaje de Estado, que conllevó la suspensión de Rusia a participar en los Juegos de Invierno de 2018.

El organismo de Justicia, al anular totalmente las sanciones a estos 28 y  restablecer sus resultados obtenidos en Sochi. Para otros 11 atletas de los 43, el TAS levantó su suspensión de por vida pero les prohibió participar en los próximos Juegos de Invierno. La apelación de los otros tres deportistas debe ser estudiada más tarde, mientras que otro no había acudido al TAS.

El campeón olímpico Alexander Legkov es uno de los atletas que vuelve a la competencia (Getty)
El campeón olímpico Alexander Legkov es uno de los atletas que vuelve a la competencia (Getty)

"En teoría, algunos de los 28 deportistas pueden aspirar a una participación en los Juegos de Pyeongchang. Su participación deberá previamente ser sometida al COI", precisó un portavoz del TAS.

Una comisión de disciplina del COI, sobre la base de un informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que puso en evidencia un sistema de dopaje "institucionalizado" en Rusia, en particular durante los Juegos de Sochi, suspendió de por vida y descalificó a 43 deportistas rusos y retiró de este modo 13 de las 33 medallas obtenidos por Rusia.

De estos 43 deportistas, 42 apelaron al TAS, y una parte espera disputar los Juegos de Invierno de Pyoengchang (9-25 de febrero), aunque otros ya se han retirado. Entre los atletas reincorporados están el medallista de oro de esquí de fondo Alexander Legkov y el medallista de oro de skeleton Alexander Tretiakov.

(Con información de AFP)

LEA MÁS: