David Goffin le dio el primer punto a Bélgica y el francés Jo-Wilfred Tsonga empató la serie (Reuters)
David Goffin le dio el primer punto a Bélgica y el francés Jo-Wilfred Tsonga empató la serie (Reuters)

En el Stade Pierre Mauroy de Lille, la final de Copa Davis entre Francia y Bélgica quedó iguala al término del primer día de competencia. El conjunto belga inició en ventaja con la victoria de David Goffin, pero los franceses lograron la igualdad gracias al triunfo que aportó Jo-Wilfred Tsonga. La serie continuará este sábado con la disputa del dobles.

Los franceses tenían difícil quedarse con el primer punto, ya que Lucas Pouille, 18° en el ránking mundial, se enfrentaba al mejor tenista belga del momento, David Goffin, número 7 de la clasificación de la ATP.

Goffin cumplió con su trabajo y capturó la victoria en sets corridos por 7-5, 6-3 y 6-1. El belga mantuvo su saque inabordable, sin ceder ni un solo punto de rotura, y quebró el servicio de Pouille cinco veces de 11 posibles.

David Goffin celebra su triunfo ante Lucas Pouille en la final de la Copa Davis (Reuters)
David Goffin celebra su triunfo ante Lucas Pouille en la final de la Copa Davis (Reuters)

Logró vencer a Pouille por primera vez tras tres caídas, todas el año pasado: en los octavos de Brisbane, la primera ronda de Madrid y las semifinales de Metz. El tenista belga, de 26 años, atraviesa un gran año y viene de hacer una actuación memorable en el Torneo de Maestros, donde eliminó a Roger Federer en semifinales y cayó ante Grigor Dimitrov en la final.

En el segundo partido, el francés Jo-Wilfried Tsonga, número 15 del mundo, logró empatar la serie al imponerse ante Steve Darcis, 76º del ranking ATP. La victoria del mejor tenista del elenco capitaneado por Yannick Noah fue contundente: 6-3, 6-2 y 6-1.

Tsonga festeja el triunfo ante Darcis que igualó la serie de la final de la Copa Davis (Reuters)
Tsonga festeja el triunfo ante Darcis que igualó la serie de la final de la Copa Davis (Reuters)

Una vez que el tenista galo hizo pie en la pista, barrió completamente con su rival y logró dejar la serie empatada. Tsonga consiguió su primer quiebre en el sexto juego y a partir de ahí destruyó a un Darcis que vio su revés anulado por la potencia de su oponente.

El sábado, a partir de las 14:00 (CET), los dobles recaerán en los franceses Richard Gasquet y Pierre-Hugues Herbert, que se medirán a los belgas Ruben Bemelmans y Joris de Loore.

Todo se definirá en los singles del domingo. En caso de victoria francesa, los galos lograrían su décima Ensaladera en 17 finales y empatarían en el tercer lugar de máximos ganadores con Reino Unido. Lejos queda Estados Unidos, que acumula 32 triunfos, seguido por Australia, con 28. Para Bélgica, ganar el título que el año pasado quedó en manos de la Argentina, sería algo inédito en su historia, aunque ya fueron finalista en dos ediciones (1904 y 2015).

(Con información de EFE)

LEA MÁS: