Qué personalidades del deporte integran la lista de los Paradise Papers

Pilotos de Fórmula 1, magnates de clubes de fútbol, jugadores y directivos están dentro de los personajes públicos implicados en la investigación

Compartir
Compartir articulo
El deporte también ha quedado salpicado por los Pardise Papers (Getty Images)
El deporte también ha quedado salpicado por los Pardise Papers (Getty Images)

El mundo del deporte también se ha visto salpicado por los Paradise Papers, el escándalo de los paraísos fiscales revelado por la investigación periodística realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Algunos pilotos de Fórmula 1, magnates de clubes de fútbol, jugadores y directivos están dentro de los personajes públicos que aparecen en los 13 millones de documentos filtrados sobre las actividades en territorios opacos desde 1950 hasta 2016.

Como en otros ámbitos, el deporte mueve grandes fortunas y también existe la evasión de impuestos, por lo que no es sorprendente encontrar  algunos nombres conocidos en la lista que reveló quiénes movieron su dinero lejos de los controles tributarios. Aquí, un repaso por los vínculos del deporte con los Paradise Papers:

El jet privado de Hamilton y las bicis de Fernando Alonso

El piloto inglés Lewis Hamilton, reciente campeón del mundo de Fórmula 1 por cuarta vez en su carrera, habría evitado pagar el IVA de su jet privado con una sociedad pantalla en la Isla de Man, lo que supondría un fraude de 4 millones de dólares. Según informa El Confidencial, adquirió el avión en 2013 por 17 millones de libras (22 millones de dólares al cambio actual) y en lugar de desembolsar el impuesto correspondiente por la adquisición, recibió íntegra la devolución del IVA.

Two day holiday before the greatest race weekend of the year!! #blessed #greatful #GodIsTheGreatest

A post shared by Lewis Hamilton (@lewishamilton) on

Por su parte, el proyecto de equipo ciclista que lidera el piloto español Fernando Alonso, el FACT (Fernando Alonso Cycling Team), tenía su base de operaciones en Malta. La filtración obtenida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung acredita que Luis García Abad, mánager del piloto de McLaren, constituyó en la isla mediterránea una firma llamada Revolution Holdings Limited, una empresa conjunta con inversión qatarí.

Los negocios de los magnates del Arsenal y el Everton

Ambos equipos de la Premier League han quedado implicados en los Paradise Papers , por culpa de los magnates Alisher Usmanov y Farhad Moshiri, socios desde hace más de dos décadas. Usmanov propietario del 30,4% de las acciones del Arsenal, mientras que Moshiri se hizo el año pasado con 50% del control del Everton. Este club de Liverpool es administrado por Bridgewaters, una compañía con sede en la Isla de Man, que presuntamente pertenece a Usmanov desde 2011.

La Premier League emitió un comunicado donde se limitaba a reflejar que no revelaría "información confidencial" relacionada con clubes o personas físicas.

Juan Ángel Napout y los derechos de TV

El ex dirigente paraguayo Juan Ángel Napout, ex presidente de la Conmebol y ex vicepresidente de la FIFA, aparece, asimismo, relacionado con la investigación Paradise Papers por la creación de una sociedad offshore en Bahamas en el año 2010. Napfors Holdings Limited lleva su nombre por las primeras letras de los apellidos del matrimonio de Napout con Ruth Karin Forster.

La fundación de la sociedad se sitúa en medio de los supuestos cobros de sobornos que llevaron a que Napout fuera detenido en el año 2015, después de que la Fiscalía de los Estados Unidos indicara que el paraguayo y otros cinco ejecutivos de la Conmebol recibieron transferencias de dinero por asegurar a ciertas empresas los derechos de retransmisión televisivos de la Copa América o la Copa Libertadores desde el año 2009.

Polémico amistoso entre España y Uruguay en 2013

Las selecciones de España y Uruguay jugaron un amistoso en Doha, Qatar, en febrero del 2013. El partido fue organizado por el grupo E.S.M., una sociedad inscrita en el paraíso fiscal de las islas Seychelles. Según las revelaciones periodísticas, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) fue quien encomendó la organización del encuentro.

La mencionada empresa recibió dos transferencias de 28.000 dólares, y los pagos los hizo Full Play Group, la firma dirigida por los empresarios argentinos Hugo y Mariano Jinkis, investigados y acusados en el escandaloso FIFA Gate.

Misterio por dos jugadores mexicanos

En las revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (CIPJ) también se dio a conocer que dos futbolistas mexicanos que juegan en Europa están implicados. Aún se desconocen los nombres de los dos jugadores de la selección azteca, aunque se sabe que la Isla de Malta era el destino que elegían para evadir impuestos.

LEA MÁS: