Rafel Esquivel es el 19° acusado que se declara culpable (EFE)
Rafel Esquivel es el 19° acusado que se declara culpable (EFE)

El ex presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) Rafael Esquivel admitió su culpabilidad en un caso de investigación de sobornos que involucra a la FIFA, el organismo que gobierna al deporte en el
mundo.

Esquivel, quien además fue vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), se declaró culpable, en una corte de Brooklyn, de recibir sobornos para otorgar contratos de derechos de transmisión y marketing de torneos internacionales.

Esquivel acordó el pago de 16 millones de dólares

El ex dirigente de 70 años admitió culpa por conspiración para crimen organizado, tres cargos de fraude por medios electrónicos y tres cargos de lavado de dinero, además acordó pagar 16 millones de dólares.

"Esquivel usó su influencia como funcionario del fútbol para obtener millones de dólares en pagos de sobornos de conspiradores que enviaban el dinero a cuentas de bancos extranjeros controladas por Esquivel", dijeron los fiscales estadounidenses en un comunicado. Los abogados del venezolano no respondieron inmediatamente a solicitudes de comentarios.

El ex directivo se enfrenta a un máximo de 20 años de prisión por cada cargo. La audiencia para leer la sentencia se fijará para otra fecha, según el expediente judicial. Esquivel es uno de los 42 individuos y organizaciones acusados en una investigación en Estados Unidos que sacudió a la FIFA, que tiene su sede en Zúrich. A la fecha, 19 personas y dos compañías se han declarado culpables en relación con la investigación.

Con información de Reuters