Suspendieron a los 36 jueces de boxeo de Río 2016 por denuncias de corrupción

La Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) decidió sancionar a los 36 árbitros hasta que se resuelva la investigación sobre sus desempeños en los JJOO, objeto de duras críticas por muchos deportistas

Compartir
Compartir articulo
La AIBA suspendió a los 36 jueces y árbitros que participaron de los Juegos Olímpicos de Río (Reuters)
La AIBA suspendió a los 36 jueces y árbitros que participaron de los Juegos Olímpicos de Río (Reuters)

La Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) decidió que los 36 árbitros y jueces que participaron en los Juegos Olímpicos de Río 2016 no intervengan en ningún combate hasta que terminen de ser investigados por las polémicas que generaron sus fallos entre los deportistas.

El taiwanés Ching-Kuo Wu, presidente de la entidad, admitió que el boxeo en la última cita olímpica fue centro de atención "por razones positivas, pero también ocasionalmente por algunos errores".

Las quejas de algunos boxeadores, que llegaron a decir que habían sido robados tras quedar eliminados, llevaron a la AIBA a excluir a algunos de los jueces y árbitros participantes en Río y a abrir una investigación al respecto.

Uno de los más boxeadores más indignados fue el irlendés Michael Conlan, que criticó con dureza a la AIBA al quedar eliminado en los cuartos de final ante el al ruso Vladimir Nikitin. "El boxeo está tomado por jueces corruptos. Que se joda la AIBA, son unos malditos tramposos. Todo el tiempo recibiendo sobornos. Esos bastardos me robaron", denunció.

"Los resultados de la investigación, actualmente en desarrollo, permitirá a la AIBA tener seguridad sobre las acciones que necesita tomar. Mientras tanto y hasta que la investigación no concluya los 36 jueces y árbitros que participaron en los Juegos no oficiarán en ningún evento de ésta", ha señalado la asociación en un comunicado.

Varios boxeadores denunciaron que había sido robados tras quedar eliminados (Reuters)
Varios boxeadores denunciaron que había sido robados tras quedar eliminados (Reuters)

La asociación insistió en el escrito sobre su responsabilidad de buscar siempre la evolución del deporte y de refutar las quejas insostenibles que han manchado su reputación.

"El sistema de arbitraje nunca puede ser una excusa para boxeadores y entrenadores que compiten de forma decepcionante en el ring y se comportan de forma inapropiada o hacen comentarios a los medios. Ésto será más controlado en el futuro y si es necesario se adoptarán medidas disciplinarias", ha añadido la AIBA.

Con información de EFE