Es el máximo goleador histórico de su selección
Es el máximo goleador histórico de su selección

Hakan Sükür fue uno de los mejores delanteros turcos de la historia. Se retiró en 2008 y hoy, en Estambul, comenzará un juicio en su contra por insultar al presidente de su país.

Sükür, de 44 años, está envuelto en una polémica acusación que podría llevarlo a prisión por hasta cuatro años, según la Fiscalía del Distrito de Bakirköy, todo por opinar en Twitter.

El ex jugador del Galatasaray había escrito varios tuits en febrero de 2015 que luego fueron borrados. Entre otros, habría publicado, sin nombrar a Erdogan: "¿Es así como uno se convierte en político, imprudente?", en referencia a un escándalo de corrupción de 2013, que implicaba al entorno del presidente de Turquía.

En el Mundial de 2002, logró el gol más rápido del mundial
En el Mundial de 2002, logró el gol más rápido del mundial

Tiene 51 tantos y es el máximo goleador de su selección. Cuando se retiró, incursionó en la política, hasta fines de 2013, cuando se alejó por un caso de corrupción que implicaba a su formación. Hoy, alejado de esta rama, vive en Estados Unidos y se ha ausentado de la primera audiencia. Según su abogado, Alí Onur Günçel, el proceso fue aplazado para dar tiempo a la defensa de comunicar la nueva dirección del jugador al tribunal.

Desde su elección a la presidencia en agosto de 2014, Erdogan es acusado de querer acallar voces disidentes y ha multiplicado las persecuciones por insultos contra varios artistas, periodistas y particulares.

 

Durante su carrera futbolística, el "toro del Bósforo" colaboró con goles para que su selección llegase a semifinales en el Mundial de Corea-Japón 2002, en la que cayó con Brasil. En el partido por el tercer puesto, logró el gol más rápido ante Corea del Sur a los 11 segundos.