
El primer ministro británico, Rishi Sunak, avivó el miércoles una disputa diplomática con Atenas al acusar a su par griego, Kyriakos Mitsotakis, de “grandilocuencia” al referirse a la propiedad de las esculturas del Partenón durante su reciente viaje a Londres.
Sunak dijo al Parlamento que había cancelado una reunión con Mitsotakis en Londres el martes, después de que el primer ministro griego no cumplió con su promesa de no aprovechar su viaje para abogar porque el Museo Británico devuelva las esculturas, conocidas en Reino Unido como los Mármoles de Elgin.
En sus primeras declaraciones públicas, Sunak dijo: “Estaba claro que el propósito de la reunión no era debatir cuestiones de fondo para el futuro, sino más bien abroncar y relitigar asuntos del pasado”.
En respuesta a los comentarios de Sunak, un funcionario de alto rango del Gobierno griego dijo: "En el espíritu de las buenas relaciones que mantienen desde hace tiempo ambos países, y que pretendemos preservar, no tenemos nada más que añadir sobre este asunto".
Sunak canceló la reunión después de que Mitsotakis habló del asunto durante una entrevista para la BBC el fin de semana. La cancelación provocó una airada respuesta de Mitsotakis, y funcionarios del Gobierno griego dijeron que era una falta de respeto.

El miércoles, Mitsotakis pareció dispuesto a rebajar el tono de la retórica y calificó la cancelación de la reunión de “acontecimiento desafortunado”.
“Creo que esta medida no perjudicará a largo plazo las relaciones entre Grecia y Reino Unido”, dijo a la presidenta griega, Katerina Sakellaropoulou, añadiendo que la demanda de Atenas de reunificar las esculturas del Partenón había recibido más publicidad de la esperada debido a la agitación.
Atenas ha pedido en repetidas ocasiones al Museo Británico que le devuelva de forma permanente las esculturas de 2.500 años de antigüedad que el diplomático británico Lord Elgin se llevó del templo del Partenón en 1806, durante un periodo en el que Grecia estaba bajo dominio turco otomano.
Cerca de la mitad del friso de 160 metros que adornaba el Partenón de Atenas se encuentra en el Museo Británico, mientras que 50 metros de las tallas están en el museo de la Acrópolis de Grecia.
Durante la entrevista concedida el domingo a la BBC, Mitsotakis comparó la separación de las esculturas con cortar la Gioconda por la mitad, una caracterización rechazada por el gobierno británico. Funcionarios griegos dijeron que Mitsotakis sólo había reiterado la postura que su país mantiene desde hace tiempo.
El Museo Británico ha dicho que solo consideraría la posibilidad de un préstamo a Grecia si reconoce la propiedad de las esculturas, algo a lo que se han negado los Gobiernos griegos.
Grecia denuncia “falta de respeto” de Reino Unido por las esculturas del Partenón.
(Con información de Reuters)
Últimas Noticias
Baz Luhrmann revive al verdadero Elvis Presley, “el hombre detrás de la máscara”
El director australiano combinó imágenes nunca vistas y una entrevista inédita para crear ‘EPiC: Elvis Presley in Concert’, un documental inmersivo en 4K que se estrena mundialmente el 26 de febrero

Un programa de televisión, un presentador mafioso y un loro narcotraficante: así es la serie italiana considerada como una obra maestra que estrena HBO
El veterano director Marco Bellocchio presenta su nuevo trabajo, titulado ‘Portobello’, basado en hechos reales, en concreto en un caso que conmocionó a la sociedad del país en los años 80

“Cumbres borrascosas”: por qué Joyce Carol Oates no enseñaría la novela a sus estudiantes
Una autora reactiva el debate sobre clásicos tras el estreno de la nueva película y revela cómo el contexto moderno transforma la lectura de un libro icónico

Manuel Vilas y el arte de narrar un divorcio: “La gente normalmente intenta seguir adelante, los escritores usamos un montón de palabras”
En “Islandia”, el poeta y novelista español relata su propia experiencia sobre la complejidad de enfrentar una ruptura sentimental. “Es un acto estético”, dice

La Sagrada Familia se convierte en la iglesia más alta del mundo tras colocar el brazo superior de la cruz de la Torre de Jesús: alcanza su máximo de 172,5 metros
El próximo gran desafío para la basílica será la finalización de la fachada de la Gloria, la principal entrada aún no construida



