“Meet Me in Buenos Aires”: historia familiar y política de Marlene y Eric Hobsbawm

Este libro de 280 páginas editado por Muswell Press es “la historia de su vida familiar”. Allí, Marlene narra un itinerario de anécdotas que va desde su infancia huyendo de los nazis hasta los días en que conoció al historiador en Reino Unido y su posterior romance lleno de historias políticas

Compartir
Compartir articulo
"Meet Me in Buenos Aires" de Marlene Hobsawn
"Meet Me in Buenos Aires" de Marlene Hobsawn

Tal vez haya un gran consenso de que Eric Hobsbawm es uno de los grandes historiadores del último tiempo. Fallecido en 2012, este académico inglés nacido en Egipto dejó varios libros —La era de la revolución (1962), La era del capital (1975), La era del imperio (1987) y La edad de los extremos (1994)— y una enorme cantidad de ideas.

Paralelo a su vida intelectual, su vida privada. Amor, por ejemplo, no le faltó. Se casó dos veces: primero con Muriel Seaman en 1943 (se divorció en 1951) y luego con Marlene Schwarz, con quien tuvo dos hijos.

Marlene —que desde entonces usó el apellido de su marido— fue una compañera entrañable. Cuentan que eran muy unidos y románticos. “Se acariciaban en público y se regalaban tarjetas de San Valentín a veces con tanta afinidad que compraban la misma”, escribió el periodista Martín Granovsky.

Este año, en Inglaterra, se publicó un libro de Marlene Hobsbawm. Se trata de una autobiografía, de un diario que recorre su vida política y familiar junto a su marido. Juntos, asistieron a eventos de alta trascendencia política. De eso también se trata.

El libro, que consta de 280 páginas, lleva por título Meet Me in Buenos Aires, que se traduciría como “Encuéntrame en Buenos Aires”. Fue editado por Muswell Press.

“Esta es la historia de su vida familiar”, dice la sinopsis. “Marlene Hobsbawm creció en un cómodo hogar judío de clase media en Viena, pero esa vida fue destrozada por el surgimiento del nazismo. A los cinco años huyó del país con su familia y se estableció en el Reino Unido”.

Y continúa: “Lingüista talentosa, Marlene trabajó en la posguerra para la ONU en Italia ayudando a reconstruir el país y luego en el Congo devastado por la guerra. Al regresar al Reino Unido, conoció a Eric Hobsbawm. Esta es la historia de su vida en la montaña rusa juntos”.

SIGA LEYENDO