“Para nosotros la frontera siempre fue el lugar de paso hacia el otro lado de la misma casa”, se inauguró en Bogotá Juntos Aparte, la segunda parada de Bienalsur

El curador Álex Brahim habló con Infobae sobre la muestra Juntos Aparte, que estará abierta en el Museo Nacional de Colombia hasta el mes de septiembre, cuando viajará a Buenos Aires como parte de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Hijos de una migrante española y de un colombiano de ascendencia jordana palestina, Alex y Luis Miguel Brahim, por cosas del destino, terminaron naciendo en Cúcuta, capital del departamento colombiano de Norte de Santander, fronterizo con el estado Táchira venezolano. Son, en sí mismos, de alguna manera, un resumen de lo que significan las migraciones, las mezclas, la transculturalidad y la diversidad.

Y también, quizás por cosas del destino, a pesar de vivir en un lugar alejado de los grandes centros culturales, sin academias o destacados centros de formación, terminaron dedicándose al arte. Luis Miguel, fallecido en 2019, estudió en la Universidad de Los Andes en Bogotá y regresó a su ciudad natal para convertirse en uno de los más destacados artistas de la región; Álex, se inclinó por la curaduría y la dirección de proyectos culturales, y después de vivir durante casi dos décadas en Barcelona y haber realizado comisiones por toda Europa, decidió volver a Cúcuta para ponerse al frente de la fundación Centro cultural Pilar de Brahim, el cual creó, junto a su hermano, en memoria de su madre.

Justo cuando Álex comenzaba su retorno, el 19 de agosto de 2015, durante una alocución televisada, Nicolás Maduro ordenó cerrar la frontera con Colombia. “En el año 2015, cuando el Gobierno venezolano cierra la frontera y expulsa miles de colombianos, entendimos que era el inicio de un camino sin retorno hacia la transformacion de lo que había sido la historia y el modelo de frontera y lo que había sido la relacion binacional, pudimos entrever que sería crítico, grave, doloroso e irreversible”, narra Álex Brahim, en medio de los atafagos de la inauguración de la muestra Juntos Aparte en el Museo Nacional de Colombia.

Marian Abrajim, Alex Brahim y Octavio Salazar (MO Colectivo)
Marian Abrajim, Alex Brahim y Octavio Salazar (MO Colectivo)

Durante años, asegura el curador, especialmente en lo que tiene que ver con la actividad artística, la frontera colombo venezolana fue, literalmente, un solo territorio. “El programa Juntos Aparte nació a partir del convencimiento de que si hay una comunidad que ha sido históricamente hermanada es la artística. Artistas de Cúcuta/Norte de Santander y San Cristóbal/Táchira hemos mantenido un enorme flujo durante años e incluso se realizaba un salón binacional, que fue el termómetro de la producción regional”, sostiene Álex, quien recuerda cómo en el salon regional de artistas de la zona oriente, que formaba parte del Salón Nacional de Artistas organizado el Ministerio de Cultura de Colombia, se incluía al estado Táchira de Venezuela.

Convencidos como estaban de que mucho de eso iba a cambiar con la orden dictatorial del cierre de las fronteras, los hermanos Brahim decidieron crear, desde el arte, un escenario para debatir el tema de las fronteras y la migración.

Así nació Juntos Aparte, un proyecto artístico que se desarrolló durante los años 2017 y 2019, el cual incluyó exposiciones colectivas, con artistas de ambos lados de la frontera, de otras regiones de los dos países, talleres, conferencias, ciclos audiovisuales, en auditorios y en escenarios barriales, investigaciones con universidades locales y la participación de figuras internacionales, en 2017, la mexicana Teresa Margolles y en 2019, el argentino Marcelo Brosky.

Juan Pablo Echeverri. "Mi mundo oscuro". Fotografías 50 x 70 cm
Juan Pablo Echeverri. "Mi mundo oscuro". Fotografías 50 x 70 cm

A partir del éxito del proyecto, el programa Alianzas para la reconciliación, de USAID ACDI/VOCA les propuso llevar la muestra a Bogota. “Tuvimos la suerte de establecer una alianza con el Museo Nacional de Colombia, un lugar central en el país para la enunciación de discurso desde la cultura, por supuesto es un gran logro que Cúcuta aterrice en el museo para compartir su experiencia y aportar a la centralización del debae a una escala nacional, porque el futuro, nos guste o no, es compartido y debemos asumir esa realidad y empezar a gestionarla de manera positiva y correcta”, explica Álex Brahim.

Este 15 de julio se inauguró en el Museo Nacional de Colombia, en la ciudad de Bogotá la muestra Juntos Aparte, la cual se extenderá hasta el 12 de septiembre.

Con curaduría de Alex Brahim, Juntos Aparte es una exposición de la que participan 36 artistas de prestigio internacional y figuras reconocidas que trabajan en la frontera colombo-venezolana. Además, la muestra se expone en simultáneo y establece un diálogo con Primera y última. Dos cartas para Colombia 1821-1991, que aborda la Constitución de Cúcuta como hito fundacional del modelo republicano y de la unión soberana de una nación, la Gran Colombia, que hoy son cuatro: Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá.

Gabriel Castillo. "La atmósfera del conflicto". Acrílico sobre tela. 120 x 80 cms.
Gabriel Castillo. "La atmósfera del conflicto". Acrílico sobre tela. 120 x 80 cms.

Entre los nombres más destacados de Juntos Aparte se encuentran el recientemente fallecido Antonio Caro, padre del arte conceptual colombiano, la mexicana Betsabée Romero, el argentino Marcelo Brodsky, el rumano Dan Perjovschi, el español Avelino Sala, la peruana Daniela Ortiz y la cubana Glenda León, así como también Amparo Cárdenas, Adrián Preciado, Carmen Ludene, Gabriel Castillo, Juan Carvajal o Wilmer Useche, entre otros, quienes participaron de las muestras Juntos Aparte de 2017 y 2019.

Adicionalmente, desde la primera versión en Cúcuta, el proyecto se vinculó a la Bienal de arte contemporáneo del sur Bienalsur. “Recibieron más de 2.500 propuestas de 78 paises del mundo, avalaron 36 proyectos, uno de esos fue Juntos Aparte y el éxito de nuestra primera edición los llevó a invitarnos a permanecer siempre en el programa, en el 2019 fortalecimos nuestra alianza y Cúcuta fue declarada una “capital Bienalsur” junto a Buenos Aires”.

Juntos Aparte regresará a la bienal en Buenos Aires en septiembre y en octubre volverá a Cúcuta, donde formará parte de la conmemoración de los 200 años de la proclamación de la primera constitución colombiana. “200 años de un sueño fallido, la Gran Colombia, que unió en una nación lo que hoy son cuatro países: Colombia,Venezuela, Ecuador y Panamá, cada uno, irónicamente con sus propias fronteras”, concluye Brahim.

SIGA LEYENDO: