Vargas Llosa respondió a López Obrador: "Tendría que haberse mandado la carta a él mismo"

"Ojalá cuando acabe su mandato los indios tengan mejores condiciones de vida y una mejor educación", dijo el Nobel peruano

Compartir
Compartir articulo
Vargas Llosa a su llegada al Congreso en Argentina (Photo by Diego LIMA / AFP)
Vargas Llosa a su llegada al Congreso en Argentina (Photo by Diego LIMA / AFP)

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, respondió a la polémica desatada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por enviar una carta al rey de España pidiéndole que se disculpara por los "crímenes y atropellos" cometidos durante la conquista, hace 500 años.

"Tengo la impresión de que el mandatario mexicano se equivocó de destinatarios, ya que esa carta debió mandársela a él mismo y responderse o respondernos a la pregunta de por qué México, que desde hace 200 años es independiente y soberano, tiene todavía tantos millones de indios marginados, pobres, ignorantes y explotados", dijo el escritor durante la inauguración del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebra en Córdoba (Argentina).

Vargas Llosa añadió que esa pregunta es válida para todos los mandatarios en América Latina, puesto que en ninguna nación se ha resuelto la "injusticia proverbial contra los indígenas".

López Obrador se comprometió a no reelegirse. (Foto: lopezobrador.org.mx)
López Obrador se comprometió a no reelegirse. (Foto: lopezobrador.org.mx)

El autor además lamentó que el presidente mexicano parezca no estar informado "de que las grandes matanzas de indios no fueron solo durante los años coloniales, sino que en algunos países como Argentina, Chile o la propia Perú se cometieron,  durante la república, matanzas de indios terribles y se han seguido cometiendo, por ejemplo en la Amazonia".

"Pero el problema no está allá, en el pasado de hace 500 años, está vivo hoy y nos golpea la conciencia a los latinoamericanos", añadió.

"Ojalá cuando acabe su mandato los indios tengan mejores condiciones de vida y una mejor educación", finalizó Vargas Llosa sobre el tema de López Obrador.

El autor de La Ciudad y los Perros finalizó su intervención con el anuncio de que el próximo Congreso Internacional de la Lengua Española tendrá lugar en 2022 en su ciudad natal, Arequipa, en Perú.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Esta semana el presidente mexicano desató un debate en todo el país tras revelarse el envío de una carta al rey Felipe VI de España, en la que solicitó que esa nación se disculpara por los abusos cometidos durante la conquista de Hernán Cortés.

El diario mexicano Reforma dio a conocer el contenido de la misiva, en la que López Obrador propuso al monarca español que el perdón fuera manifestado a través de una ceremonia pública y oficial.

El autor español Arturo Pérez-Reverte escribió en Twitter una dura respuesta contra López Obrador.  "Que se disculpe él, que tiene apellidos españoles y vive allí. Si este individuo se cree de verdad lo que dice, es un imbécil. Si no se lo cree, es un sinvergüenza".