Claudia Piñeiro (Crédito: Santiago Saferstein)
Claudia Piñeiro (Crédito: Santiago Saferstein)

Claudia Piñeiro es una máquina literaria que todo lo arrasa. No sólo en ventas, también en premios. Hoy, la escritora argentina de 58 años, que se encuentra en México en la Feria del Libro de Guadalajara, recibió una muy buena noticia: es la ganadora del Premio Pepe Carvalho, que otorga el Festival Barcelona Negra en homenaje a Manuel Vázquez Montalbán y su emblemático personaje, el detective Carvalho.

"Estoy muy feliz, hoy anunciaron que soy la XIV ganadora del Premio Pepe Carvalho que se da en la Barcelona Negra", escribió Piñeiro en su cuenta de Twitter, muy contenta por el galardón, junto a algunos emoticones. Lo recibirá el próximo 31 de enero, en el Saló de Cent del Ajuntament de Barcelona, en el marco del mencionado festival, que tendrá lugar entre el 24 de enero y el 3 de febrero.

Claudia Piñeiro
Claudia Piñeiro

Quien la seleccionó fue un jurado especializado: Carlos Zanón, como presidente; Antonio Iturbe, Marta Sanz, Xon Pagès, Daniel Vázquez Sallés y Sergio Vila-Sanjuán, como vocales. La decisión fue por unanimidad. "Claudia Piñeiro es un referente ético y literario en su país, Argentina, y fuera de él, allá donde llegan sus traducciones, conferencias, artículos o charlas. Su primera novela ya fue una buena noticia para los lectores del género negro", dijo el jurado en un comunicado.

Además de escribir libros es dramaturga, guionista de televisión y columnista de diferentes medios gráficos, pero su carrera literaria comenzó cuando, en 1991, presentó El secreto de las rubias, —obra que permanece inédita— en el premio de literatura erótica La sonrisa vertical, de Editorial Tusquets, y quedó de las diez obras finalistas. Al tiempo confesó que lo hizo para salir de la rutina de su trabajo en un auditoría de cuentas, ya que es contadora.

“Quién no”, el útlimo libro de Claudia Piñeiro
“Quién no”, el útlimo libro de Claudia Piñeiro

En el 2000 comenzó a publicar y luego de tres novelas llegó el éxito: Las viudas de los jueves, que recibió el Premio Clarín de Novela 2005 y fue adaptada al cine. Le siguieron Tuya (Alfaguara, 2005), Elena sabe, Premio LiTeraturpreis 2010 (Alfaguara, 2007), Las grietas de Jara, Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2010 (Alfaguara, 2009), El fantasma de las invasiones inglesas (Norma, 2010), Betibú (Alfaguara, 2011), Un comunista en calzoncillos (Alfaguara, 2013) y Una suerte pequeña (Alfaguara, 2015). El último, Quién no (Alfaguara, 2018), es su primer libro de relatos.

El objetivo del Premio Pepe Carvalho es reconocer la trayectoria literaria de autores, tanto nacionales como internacionales, de prestigio en el ámbito de la novela negra. Los últimos premiados son James Ellroy (2018), Dennis Lehane (2017), Donna Leon (2016) y Alicia Giménez Bartlett (2015). Desde

 

______

SIGA LEYENDO