Isabel Allende durante la entrega del galardón
Isabel Allende durante la entrega del galardón

La escritora chilena Isabel Allende fue premiada con el National Book Award estadounidense y se convirtió así en la primera autora en español en ser distinguida con esa medalla honoraria por su trayectoria.

"Muchas, muchas gracias por este honor inesperado que acepto humildemente, en nombre de millones de personas como yo que han venido a este país buscando una nueva vida", expresó la autora de La casa de los espíritus, durante la ceremonia de entrega, según informaron medios chilenos.

La novelista, que hace décadas reside en los Estados Unidos, también se pronunció en términos políticos al señalar que "esta es una época oscura, es una época de guerra en muchos lugares, y guerra potencial en todas partes. Una época de nacionalismo y racismo, de crueldad y fanatismo, una época en la que los valores y principios que sustentan a nuestra civilización están siendo atacados".

Los National Book Awards, que se entregan hace 69 ediciones, son considerados junto con los Pulitzer como los galardones literarios más importantes de los Estados Unidos.

William Faulkner, John Updike, Thornton Wilder, Don DeLillo, Susan Sontag y Jonathan Franzen son algunos de los escritores que recibieron el galardón.

Fuente: Télam

SIGA LEYENDO