El "Ardiente Secreto" de Stanley Kubrick: la historia detrás de la aparición de guion perdido del cineasta

Un profesor gales, especialista en la cinematografía del estadounidense, dio con la copia de la adaptación para el cine de la novela de Stefan Zweig, que estuvo desaparecida por más de seis décadas

Compartir
Compartir articulo
Stanley Kubrick
Stanley Kubrick

Un guion "perdido" de Stanley Kubrick fue hallado por Nathan Abrams, un profesor de cine de la Universidad de Bangor, en el Reino Unido, experto en la cinematografía del director estadounidense.

Se trata de Ardiente secreto, adaptación de una novela de 1913 escrita por Stefan Zweig, y adaptada por Kubrick en 1956 junto al novelista Calder Willingham, un proyecto que desarrolló en paralelo a la redacción del primer guion de Senderos de gloria.

El "script" fue concebido por Kubrick como un homenaje privado a uno de sus directores favoritos, Max Ophuls, y la adaptación que éste hizo de otro relato de Zweig, Carta de una desconocida.

Durante el rodaje de “La Naranja Mecánica” en 1970 (Dmitri Kasterine)
Durante el rodaje de “La Naranja Mecánica” en 1970 (Dmitri Kasterine)

Ardiente secreto fue concebida como el "reverso de Lolita": Un hombre traba amistad con un niño para apoderarse de las riquezas de su madre. "Se podría decir que quizá este guion impulsó su interés por Lolita. Creo que los temas del matrimonio, la fidelidad, el adulterio y el triángulo freudiano entre madre, hijo y padre son lo que lo atrajeron de ambos proyectos", dijo Nathan Abrams.

El guión fue hallado por durante la investigación para su libro sobre la última película del realizador, Ojos bien cerrados. La copia lleva el sello MGM, para el que Kubrick trabajaba entonces.

"No podía creerlo. Es tan emocionante. Se creía que se había perdido. Los fans de Kubrick saben que él habría querido hacerlo, pero nadie se imaginaba que lo había completado. Ahora tenemos una copia y demuestra que había hecho un guion completo", dijo Abrams a The Guardian.

Stefan Zweig
Stefan Zweig

El profesor de cine agregó a El País: "Me escribió el hijo de un antiguo colaborador de Kubrick, que tenía el guion. Lo encontró entre los papeles de su padre, que en su momento iba a trabajar en el proyecto, y lo había conservado".

El material consta de unas cien páginas y Abrams considera que sería posible que alguien rodara un largometraje. Aunque afirmó que "solo Kubrick debería filmar un guión de Kubrick", aunque comentó que eso no significa que "no se pueda hacer una película" a partir del texto.

 

SIGA LEYENDO