El 2018 llegó con muchas novedades del artista
El 2018 llegó con muchas novedades del artista

En la película argentina Un cuento chino, el personaje principal tiene la manía de recopilar recortes de periódico de noticias increíbles. En general no son malas, salvo para los protagonistas de estos episodios mínimos, aunque tampoco son fakes news, tópico común en los últimos tiempos gracias a las redes sociales y las campañas políticas. Ahora, el músico, ex líder los Talking Heads, David Byrne acaba de lanzar un sitio que solo recopila buenas noticias: Reason To Be Cheerful (Razones para estar alegre).

"Me imagino que, como a muchos de ustedes, miran hacia atrás el año pasado y parece que el mundo irá al Infierno. Me levanto por la mañana, miro el periódico y digo: "¡Oh, no!" A menudo estoy deprimido durante la mitad del día. No importa cómo hayas votado sobre el Brexit, las elecciones francesas o las elecciones en EE.UU., Muchos de nosotros, de todas las tendencias y afiliaciones partidarias, somos notablemente similares", explicó el artista durante la presentación.

David Byrne, en sus tiempos con los Talking Heads
David Byrne, en sus tiempos con los Talking Heads

El nuevo site busca rescarar, en gran parte, diferentes iniciativas locales, que provienen de ciudades o regiones pequeñas y "que se han propuesto intentar algo que podría ofrecer una alternativa mejor de la que existe". Byrne considera importante resaltar este tipo de trabajo, ya que considera que trascienden las diferencias culturales: "Todos han sido probados y han sido exitosos" y "pueden ser copiado y ampliado sin los esfuerzos singulares de un maestro, médico, músico o activista increíble. El cambio comienza en las comunidades".

Byrne explicó durante el lanzamiento que comenzó a recolectar este tipo de historias "como una especie de remedio y posiblemente como una especie de terapia".

El polifacético artista volverá a salir de gira con un disco personal tras 14 años
El polifacético artista volverá a salir de gira con un disco personal tras 14 años

"Publicaré pensamientos, imágenes y audio relacionados con esta iniciativa en cualquier plataforma que parezca adecuada y agradeceré las contribuciones de otros, si siguen las pautas que me he propuesto", explicó.

La iniciativa de Byrne no es nueva. La necesidad de "buenas noticias" ya puede verse en varios periódicos de Europa y América toda, que secciones especiales especializadas en el tema. Aunque también hay sites especializados, ya no "categorías" o "secciones". Como las argentina Noticiaspositivas y buendiario, o la española cuentamealgobueno, por nombrar algunas.

Byrne en México, durante una de sus campañas para promover el transporte limpio
Byrne en México, durante una de sus campañas para promover el transporte limpio

El emprendimiento del músico tiene diferentes categorías, que van de Educación, Salud y Ciencia y Cultura a Transporte.  En este último caso, por ejemplo, revela la experiencia de las ciclovías en Nueva York y cómo se transportó la experiencia a otras ciudades del continente, como Bogotá.

El autor de origen escocés no eligió el ejemplo al azar, ya que es desde hace años decidió dejar los vehículos a combustión, cuales fuera, para recorrer ciudades en dos ruedas y tracción a sangre. Esas experiencias pueden leerse en Diarios de Bicicleta (2011), donde recorrer ciudades como Adelaida, Estambul, Manila, Sydney, Buenos Aires, Hong Kong, Londres y Berlín.

“Diarios de bicicleta”, de David Byrne
“Diarios de bicicleta”, de David Byrne

Por supuesto, también hay espacio para la Cultura. Allí, Byrne relata el surgimiento de la AfroReggae, un naciente estilo musical que ofrece una alternativa de vida a jóvenes delincuentes de las favelas de Brasil, o sobre las bibliotecas que se encuentran al final de las líneas de algunos autobuses en Bogotá y Medellín, Colombia.

Afroreggae en las favelas de Brasil
Afroreggae en las favelas de Brasil

Por otro lado, anunció el comienzo de un tour por Estados Unidos y que lo traerá a América Latina. Visitará Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y México entre el 16 de marzo y el 7 de abril, como parte de la gira de su nuevo disco, American Utopia, el primero como solista en 14 años.

"Va a ser el espectáculo más ambicioso que he hecho desde los shows que fueron filmados para Stop Making Sense " en 1985, sostuvo y agregó que para ese fin, el espectáculo incluirá una banda de 12 integrantes que se unirán en el escenario en un concierto coreografiado.

Desde la separación de los Talking Heads a principios de la década del 90, el artista nacionalizado estadounidense se convirtió en un buceador de nuevos sonidos, recorrió el globo absorviendo ritmos -sobre todo en África, Brasil Cuba y el lejano oriente- e incursionó en géneros como nunca lo había hecho.

Mucho ocurrió desde su mayor éxito como solista, el tema Miss America, del disco Feelings (1997), cuando entonaba I love America, her secret's safe with me a esta búsqueda de una nueva utopía americana.

LEA MÁS

________________

Vea más notas de Cultura