Una plancha original de Tintín, subastada por un precio récord en París

La pieza del libro “On a marché sur la Lune” (Aterrizaje en la Luna) fue vendida por 1,55 millones de euros. Aunque hubo otras ventas millonarias de los dibujos de Hergé, es la primera vez que una sola plancha alcanza semejante suma

(Foto Hergé/ Moulinsart)
(Foto Hergé/ Moulinsart)

Una plancha original del libro "On a marché sur la Lune" (Aterrizaje en la Luna) del historietista belga Hergé, fue vendida por un precio récord de 1,55 millones de euros en una subasta organizada este sábado en París.

La plancha de 50 x 35 cm, dibujada en tinta china y gouache blanco, representa a Tintín, a su perro Milú y al capitán Haddock, vestidos con escafandra, mientras descubren la ingravidez en la Luna y miran un "claro de Tierra", anunció la casa de subasta Artcurial.

La plancha subastada (Hergé/Moulinsart)
La plancha subastada (Hergé/Moulinsart)

La pieza, que resume el título del volumen, superó ampliamente las expectativas ya que la valoración previa a la subasta era de entre 700.000 y 900.000 euros.

"Es simplemente fantástico. Es un precio excepcional para una pieza excepcional", se felicitó Eric Leroy, experto del departamento de historietas de Artcurial, interrogado por la AFP.

No es el primer récord de venta para Hergé. El dibujo de la doble página de guarda de los álbumes de Tintín se vendió por más de 2,6 millones de euros en mayo de 2014, y una doble plancha del "Cetro de Ottokar" fue adquirida por más de 1,5 millones de euros en octubre de 2015.

Pero es la primera vez que una sola plancha alcanza semejante suma.

La pieza, adquirida por un coleccionista europeo, era "la más bonita del mercado", asegura Leroy. De las 62 planchas del mítico álbum "Aterrizaje en la Luna" (1954), sólo cuatro están en el mercado.

Otra plancha original de este álbum fue vendida el sábado por la tarde por 602.500 euros por la casa Christie's de París.

La página de 37 x 51 cm, en la que no aparecen ni Tintín ni ningún otro de los personajes creados por Hergé, interesa a los aficionados sobre todo por los modelos de vehículos que aparecen en ella, como el Ford Tudor Sedan (de 1950) del señor Baxter, director de la base espacial.

Dibujada con tinta china y gouache blanco, tenía un valor estimado de en entre 350.000 y 400.000 euros.

Artcurial también vendió 20 tarjetas de Navidad de Hergé por 1,5 millones de euros. Esas tarjetas, realizadas con tinta china y acuarela a principio de los años 1940, se consideran como el primer producto derivado del universo de Tintín.

Tintin y su perro Milú
Tintin y su perro Milú

En ellas se puede ver a Tintín y Milú esquiando o decorando un árbol de Navidad, y a los agentes Fernández y Hernández intentando patinar sobre hielo.

Una tarjeta, la única en color, con Tintín, Milú, Haddock y Fernández y Hernández en un trineo rojo, fue adquirida por 146.700 euros, muy por encima de su estimación (60.000/120.000 euros).

En total, la venta de estas obras en Artcurial alcanzó una suma de 4,45 millones de euros.

Con información de AFP

LEA MÁS:

 

Últimas Noticias

Contaminación en CDMX: esperan dos contingencias ambientales en Navidad por quema de pirotecnia y fogatas

Los expertos pidieron a la población llevar a cabo acciones para proteger la calidad del aire en la temporada invernal, y advirtieron que el clima aumentará el riesgo de que exista acumulación de partículas PM10 y PM 2.5 en el conjunto de la Megalópolis

Se agrava la crisis inmobiliaria en China: Kaisa suspendió su cotización tras no pagar un bono de USD 400 millones

Minutos antes de la apertura de la sesión bursátil en Hong Kong, la empresa publicó un comunicado en el que anunciaba la interrupción de la negociación de sus títulos ante un próximo “anuncio con información privilegiada”

“Mi hijo no se disparó”: Fiscalía de Edomex habría aceptado “error” en versión sobre muerte accidental de Octavio Ocaña

La nueva defensa del actor adelantó que solicitarán a la FGR y CNDH atraer el caso y determinar la violación a los derechos humanos; además, presentaron cuatro pruebas que modificarían todo

“Tú eres hoy más lambiscón”: el encontronazo de Javier Lozano y Jenaro Villamil por felicitaciones a Sheinbaum

El funcionario público felicitó a la mandataria capitalina por la presentación de su Tercer Informe de Gobierno, pero Lozano se fue a la yugular con un tuit

Estos serán los retos que enfrentará la ley de desconexión laboral en Colombia

Las nuevas formas de trabajo en combinación con las TIC representan un reto para la reactivación: garantizar momentos de pausa es una responsabilidad de empleadores y trabajadores
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR