Tembló en Colombia: el fuerte sismo que se presentó este jueves tuvo como epicentro Santander

El Servicio Geológico Colombiano informó que este jueves 5 de enero se presentó un nuevo temblor de 3,1 en el centro del país

Compartir
Compartir articulo
Recuperado de: https://twitter.com/sgcol
Recuperado de: https://twitter.com/sgcol

El Servicio Geológico Colombiano notificó un fuerte sismo que se sintió fuertemente sobre las 6:00 a.m. de este jueves 05 de enero en municipios como Jordán y Zapatoca, en el departamento de Santander y zonas aledañas. El temblor tuvo una magnitud de 4.0 en la escala de Richter y su epicentro fue el municipio de Los Santos, el movimiento telúrico del mismo tuvo una profundidad de 148 kilómetros.

“Evento sísmico. Boletín actualizado: 2023-01-05, 06:04 (hora local), magnitud 4,0 y profundidad 148 km, tuvo como epicentro el municipio de Los Santos, Santander (Colombia)”, precisó el Servicio Geológico Colombiano en su cuenta oficial de Twitter.

Aunque la región se considera altamente sísmica, los ciudadanos comentaron en sus redes sociales que el temblor se sintió en varios municipios aledaños al departamento. Autoridades en el territorio no han dado reporte de personas heridas, ni de daños materiales hasta el momento. Igualmente, se informó, que se reportó un segundo movimiento telúrico minutos después.

Algunos de los sismos que se han reportado en Bucaramanga, Santander

Durante los últimos 7 días en la ciudad de Bucaramanga se reportó un temblor de magnitud 4.0 el jueves, 5 ene 2023 06:03. En los 30 días un sismo de magnitud 4.5 el miércoles, 14 dic 2022, en los últimos 90 días, un temblor de magnitud 4.7 el martes, 18 oct 2022 y en los últimos 365 días un sismo de magnitud 5.5 el miércoles, 23 feb 2022 07:49. Estableciendo que en el territorio son frecuentes los movimientos reportados.

Recuperado de: https://twitter.com/sgcol
Recuperado de: https://twitter.com/sgcol

Reglas a tener en cuenta a la hora de un sismo

Autoridades entregan información asociada a las medidas que se deben incorporar en medio de un sismo, la primera acción es la de mantener la calma aún en medio del pánico, esto en beneficio de la seguridad y la protección ciudadana. Si se encuentra cerca a una construcción, es importante ubicarse cerca a las columnas, bajo un escritorio o en las zonas previamente demarcadas como seguras. No acercarse a los vidrios o elementos que puedan caer. Por el contrario, la construcción es informal, es importante salir de manera inmediata del lugar, vigilar el entorno e identificar los peligros que se puedan presentar durante la evacuación.

Otra de las medidas a tener en cuenta es la de no usar ascensores durante la evacuación, ni ubicarse bajo marcos de puertas, ya que estos no son espacios seguros. Si se encuentra en silla de ruedas durante un temblor, se debe ubicar al lado de una columna o un lugar seguro, frente a la silla y proteger la cabeza con los brazos. En lugares de trabajo y estudio es importante analizar de manera previa que existan medidas para apoyar la evacuación.

Si se encuentra en el hogar es importante abrir las puertas del mismo con la finalidad de no quedar encerrado, si se encuentra en la calle, busque el lugar que se vea más seguro, alejarse de los postes y los cables podría ser de mucha ayuda. Para las personas que manejan vehículo durante el suceso se requiere reducir la velocidad y encontrar un espacio para estacionarse.

Para los espacios públicos como el teatro o el cine, la silla en donde se encuentra puede ser el mejor lugar de resguardo, se debe proteger la cabeza con los brazos y esperar a que el suceso culmine para luego evacuar. Quienes se encuentran en la costa, se deben alejar del espacio y buscar sitios altos para descartar un tsunami.

Noticia en desarrollo

Seguir leyendo: