Gobierno invitó a grupos armados a un cese unilateral al fuego en Navidad y Año Nuevo

El ministro del Interior, Alfonso Prada, señaló que desde la administración del presidente Gustavo Petro esperan que más actores armados tomen una iniciativa similar a la que anunció el Ejército de Liberación Nacional (ELN)

Compartir
Compartir articulo
El ministro del Interior, Alfonso Prada, invita a los distintos grupos al margen de la ley a cesar el fuego para las festividades navideñas. (Presidencia)
El ministro del Interior, Alfonso Prada, invita a los distintos grupos al margen de la ley a cesar el fuego para las festividades navideñas. (Presidencia)

El ministro del Interior, Alfonso Prada, habló sobre el Consejo de Seguridad Nacional que se realizó este lunes 19 de diciembre en la Casa de Nariño. El portavoz del Gobierno resaltó la decisión del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de decretar un cese al fuego a partir del 24 de diciembre e hizo un llamado a los demás grupos armados al margen de la ley para desescalar el conflicto en la temporada navideña.

“El ELN ha escuchado a la comunidad que apoya la paz total y que reclama un desescalamiento del conflicto en los diferentes territorios de la República”, afirmó el jefe de cartera y recordó que actualmente se están adelantando unos diálogos con la guerrilla para llegar a un acuerdo de paz. “Obviamente, se desarrollaron este mes de diciembre —en Caracas, Venezuela—, pero comienzan ya formalmente en el próximo mes de enero en México”, agregó.

El cese al fuego unilateral será desde el 24 de diciembre hasta el 2 de enero de 2023 y, a pesar de que la determinación solo la ha tomado el ELN, la administración del presidente Gustavo Petro espera que otros grupos ilegales se sumen a la iniciativa.

“Aprovechamos para enviar un mensaje a todos los grupos violentos de todo tipo, que están operando en el territorio, para que recojan este clamor de la ciudadanía”, puntualizó Prada.

El Gobierno espera que durante esta semana haya más pronunciamientos por otros actores armados que decidan hacer ceses unilaterales. El portavoz señaló que esas acciones le darían la posibilidad “de compartir todos los colombianos y colombianas una Navidad literalmente en paz”.

Por otro lado, durante el Consejo de Seguridad Nacional también hablaron sobre la atención de las poblaciones de San Juan y Calima, entre los departamentos del Chocó y Valle del Cauca. La comunidad ha sido afectada por las acciones violentas en los últimos días y desde la Casa de Nariño implementarán un plan de abastecimiento y atención humanitaria que estará coordinado por la Oficina del alto comisionado para la Paz, las Fuerzas Militares y la Policía.

“Tenemos, entonces, dispuestos unos operativos”, detalló Prada. Seguido a ello, se dirigió especialmente a esas poblaciones que han sido afectadas: “El Gobierno no los deja solos un minuto y estamos haciendo, en este momento, una movilización para garantizar que no haya ningún tipo de afectación a la población civil en ningún sentido, comenzando por este proceso de abastecimiento”.

Las recomendaciones para Navidad y Año Nuevo

Se aproximan las festividades que más emocionan a los colombianos como la Navidad, la semana de Noche Buena con las conocidas novenas y el Año Nuevo; sin embargo, el jefe de cartera reiteró que estas fechan “coinciden con ser las mayores del comportamiento de agresiones, de homicidios, de lesiones en todo el país”.

Esos hechos que han caracterizado a Colombia durante años “se asocian mucho, precisamente, a la irresponsabilidad en manejo del trago, de la pólvora, de la exaltación en las reuniones”. Por esa razón, el portavoz hizo un llamado no solo para la búsqueda de la desmovilización y el desarme de grupos de todo tipo, sino a buscar la paz total también desde la sociedad civil.

“Que nos respetemos, convivamos en paz y tengamos unas celebraciones navideñas en paz y plena armonía”, precisó el funcionario. Asimismo, comentó que de eso se trata la seguridad humana que buscan desde la administración nacional, que “seamos capaces de convivir en estas épocas, también como colombianos y colombianas felices. Por favor disfruten en familia y disfrutemos de la mejor manera posible estas festividades”.

Seguir leyendo: