Contraloría declara situación de impacto nacional los hechos de corrupción en Aerocivil

El órgano de control señaló que entre las denuncias ventiladas el 26 de noviembre, habrían posibles irregularidades en contratos sobre los cuales este organismo de control ha realizado observaciones

Compartir
Compartir articulo
El contralor general Carlos Rodríguez Becerra anunció que la conformación un equipo especializado de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción. Foto: REUTERS/Luisa González
El contralor general Carlos Rodríguez Becerra anunció que la conformación un equipo especializado de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción. Foto: REUTERS/Luisa González

En las últimas horas el contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, declaró de impacto nacional los hechos de presunta corrupción en la Aerocivil denunciados en la mañana del sábado 26 de noviembre, que incluyen además de presuntas irregularidades en contratos, también presuntos nexos con el narcotráfico al interior de la Aeronáutica Civil.

Ante la gravedad de las denuncias, el contralor Rodríguez Becerra anunció que la conformación un equipo especializado de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción con el fin de tener conocimiento de primera mano las denuncias que fueron ventiladas en medios de comunicación, advirtiendo que en los próximos días, de manera oficial, la requerirá información al respecto a la Aerocivil.

Adicionalmente, el Contralor General dispuso que se abra un canal de comunicación para que la ciudadanía pueda hacer denuncias que contribuyan al esclarecimiento de estos hechos que se han puesto en conocimiento de la opinión pública.

Sobre las presuntas irregularidades en algunos contratos, desde la Contraloría señalaron que ya han se habían realizado observaciones.

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció el inicio de una investigación por las irregularidades denunciadas, que será liderada por la Contraloría General, la Fiscalía y la Procuraduría.

“Llegó el momento de tomar acciones, esto no es algo nuevo. En la administración del expresidente Iván Duque también tuvimos gravísimos hechos de corrupción que se denunciaron y que solo llegaron a la cúpula de la entidad”, expresó el ministro Reyes.

A renglón seguido, el funcionario agregó: “Es el momento en el que vamos a tomar decisiones de fondo, vamos a investigar todos los temas que se han denunciado, de corrupción, de malos manejos en los aeropuertos, de contratación, de no cumplimiento de las normas en materia de los concursos”.

El ministro Reyes anunció que ordenó una serie de medidas con efecto inmediato, a través de las cuales desde la cartera se indagarán los hechos de corrupción denunciados, específicamente los de contratación. Entre ellas, está que, el secretario general del Ministerio de Transporte se encargará de la Secretaría General de la Aeronáutica Civil, mientras que el director Jurídico del Ministerio ejecutará el mismo cargo que posee pero al frente de la autoridad aérea.

Reyes también informó que, aunque hace aproximadamente dos semanas algunos funcionarios de la Aerocivil fueron despedidos, otros empleados serán removidos de sus cargos tras las denuncias de corrupción. Advirtiendo que, desde las 7:00 de la mañana de este lunes 28 de noviembre también se adelantará una reunión con las directivas de la Aerocivil y con los sindicatos representantes de los trabajadores.

El ministro también anunció que se hará una exhaustiva investigación contractual en la Aerocivil, advirtiendo que todos los funcionarios que estén implicados en dichos actos de corrupción, serán destituidos.

“Lo vamos a hacer también en materia de contratación, vamos a revisar todos y cada uno de los contratos porque esto no puede seguir pasando en una entidad tan importante, y donde están de por medio intereses muy complejos como lo es el del narcotráfico”, y añadió: “Hasta aquí les llegó el tema de la corrupción, en este Gobierno del cambio no vamos a admitir que sigamos dejando que a nuestra entidad se la coma la corrupción”.

SEGUIR LEYENDO: